Córdoba alcanzó ayer los 45º C a la sombra a las 17.10 horas, coincidiendo con las previsiones de la Aemet, que situaban en la jornada del sábado el cénit de los efectos de la presente ola de calor que sufre la Península, un episodio de altas temperaturas que poco a poco, y a partir de hoy, comenzará a remitir.

La ola de calor, propiciada por una masa de aire del Sahara desplazada sobre la Península y el Sur de Francia, obligó ayer a la Aemet a lanzar avisos por altas temperaturas que afectaron a 37 provincias, la mayoría de ellos de categoría amarilla y naranja, salvo algunas comarcas extremeñas y andaluzas, como la de la Campiña Cordobesa.

Este episodio de altas temperaturas comenzó a remitir ya ayer por el Noroeste peninsular, una tendencia que a partir de hoy, aunque sin que el calor nos abandone, se irá generalizando también para el Valle del Guadalquivir. De hecho, la Aemet prevé para hoy en Córdoba unos tórridos 42º C de máxima, que sin embargo supondrían casi un respiro si se comparan con la jornada de ayer, en la que se registró la máxima anual de la ciudad.

24 HORAS DE CALOR Y RAYOS / De hecho, y aunque los 45º C de ayer quedan lejos del día de agosto más cálido de la historia (el 1 de agosto del año 2003, con 46,2º C) y de la máxima absoluta de la ciudad y de España (los 46,9º C del 13 de julio del pasado año), sí que ha sido la máxima del año en Córdoba y fue la tercera mayor registrada en España, tras los 46,6º C a las 16.00 horas en El Granado (Huelva) y los 46,0º C de Badajoz. Montoro ocupaba el sexto puesto en la lista, con 44,6º C, registrados a las 16.10 horas.

Sin embargo, la jornada del sábado fue más dura aún tras una noche del viernes al sábado, con una tormenta seca con fortísimo aparato eléctrico, en la que el termómetro se negaba a bajar e, incluso, llegó a subir desde los 36º C de las 23 horas a los 37,1ºC hora y media después. La mínima no se alcalzó hasta las 8.00 de la mañana, con 24º C.