El termómetro ha alcanzado hoy 41,4 grados en el observatorio del Aeropuerto, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La máxima de Córdoba, registrada a las 17.10 horas, ha sido la más alta de las que han informado las estaciones repartidas por España, junto a los 41,4 también anotados en Andújar (Jaén). Además, la mínima en Córdoba fue de 19,8 a las 5.20 horas, lo que hizo difícil conciliar el sueño la pasada noche. Para mañana, la Aemet ha decretado aviso amarillo, ya que se esperan unos valores de en torno a 39 grados las máximas y 20 las mínimas.

El Servicio de Emergencias 112 ya había informado esta mañana de que las campiñas cordobesa y sevillana, y la comarca jienense del Valle del Guadalquivir se encontraban hoy en alerta naranja por el riesgo de que las temperaturas máximas alcanzaran los 40 grados centígrados.

Además de esto, la Agencia Estatal de Meteorología también activó en Andalucía avisos amarillos por calor en Morena y Condado (Jaén) y en la provincia de Huelva. En el ámbito nacional, se encontraban en alerta naranja territorios de Cáceres y Badajoz, en Extremadura, y de Toledo, en Castilla y la Mancha.

Esas mismas regiones tenían avisos amarillos por las elevadas temperaturas y a estas se sumaban zonas de Madrid, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

SALUD

Por otro lado, la delegada territorial de Salud, María Ángeles Luna, ante la situación hoy de alerta naranja meteorológica, y la previsión de temperaturas en torno a los 40 grados o incluso más toda la semana, ha recordado a la población los consejos básicos para no sufrir los riesgos de las altas temperaturas como son no exponerse al sol directamente en las horas centrales del día, usar prendas claras y ligeras de vestir, hacer comidas poco copiosas e ingerir abundantes líquidos.

También ha hecho hincapié en estar vigilantes especialmente con los bebés, niños pequeños, población mayor y enfermos crónicos, ya que con las altas temperaturas pueden descompensarse.

La Consejería de Salud ha activado este mes el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud. Hasta el momento, se han identificado en Córdoba, capital y provincia, un total de 502 personas en situación de vulnerabilidad.

El año pasado se realizó seguimiento telefónico a 1.343 cordobeses a través del servicio de Salud Responde (un 22% más que el año anterior, con 1.099 pacientes identificados). El verano pasado fallecieron en Córdoba dos personas por los efectos derivados de las altas temperaturas.