La plataforma Córdoba Aire Limpio se ha dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar la falta de respuesta de la Junta a los seis escritos presentados en un año. Miembros de esta plataforma han acudido hoy a la Delegación del Gobierno para dejar el escrito en el que solicitan el amparo del Defensor del Pueblo Andaluz, tras lo que se han dirigido al Ayuntamiento para dejar otro escrito a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el que le piden una reunión para transmitirle su apoyo en la continuación de la innovación de PGOU que persigue que las empresas que quieran valorizar residuos para su uso como combustible alternativo lo hagan fuera del casco urbano. El coportavoz de la plataforma, Jesús Padilla, asegura que "sabemos que la alcaldesa está recibiendo presión".

El colectivo recuerda que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se comprometió en abril del 2017 a dar respuesta a todos los escritos que presentara la plataforma en relación a Cosmos, y denuncia que hasta ahora no han obtenido ninguna a los "numerosos escritos" entregados en la Consejería y en la Delegación. En esos esos escritos, seis en concreto, la plataforma pide información sobre el incidente de la nube de polvo ocurrido hace un año y sobre la incineración de residuos que está llevando a cabo la cementera.

La plataforma considera que el consejero "ha incumplido su palabra" y que Cosmos "ha incumplido en dos ocasiones" la autorización ambiental integrada otorgada por la Delegación de Medio Ambiente, por un lado, "no siguiendo el protocolo de actuación prevista" ante el incidente de hace un año, y, por otro, "incinerando en la actualidad residuos sin contar con autorización municipal de actividad, la cual es preceptiva". El colectivo insiste en que "ambos hechos han sido denunciados por la plataforma Córdoba Aire Limpio a las instituciones con responsabilidad y competencia en el asunto sin que las administraciones, entre ellas, la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba, hayan respondido a nuestras denuncias".

Por ello, el coportavoz de esta plataforma indica que "es obvio que nos sintamos molestos e indignados". Padilla insiste en que desde 1970 vienen mostrando su preocupación sobre la salud y el impacto de la cementera y que la innovación "no va contra ella sino contra cualquier empresa que incinere y que no debe estar dentro del casco urbano".