La cifra de cordobeses contagiados por coronavirus cordobeses contagiados por coronavirusse ha incrementado un 20% desde que comenzó el 2021, hasta llegar a 30.848 afectados confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, según la información publicada por la Consejería de Salud y Familias este domingo.

Esta revela que en el mismo periodo del mes de diciembre las infecciones crecieron un 7% (entre los días 1 y 17) y en aquel momento había 24.481 casos detectados mediante PCR y test de antígenos, 6.367 menos que en la actualidad.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por tanto, los datos confirman la rapidez con la que aumentan los contagios en las últimas semanas, ya que el ritmo de subida casi se ha triplicado. Esta situación ha llevado a la Junta de Andalucía a endurecer desde este domingo las restricciones a la actividad y la movilidad de la población con el objeto de detener el avance de la pandemia.

El balance difundido por Salud indica que en las últimas horas se han confirmado otros 524 positivos en la provincia y no se ha notificado ningún nuevo fallecimiento, por lo que el número de víctimas mortales se mantiene en 589 desde el inicio de la crisis sanitaria.

De otro lado, sobre la situación de los enfermos precisa que se han producido 14 nuevas hospitalizaciones de pacientes con covid-19, tres de ellas en unidades de cuidados intensivos. Así, en la actualidad los centros sanitarios cordobeses tienen ingresados a 181 pacientes con esta enfermedad, 36 de ellos en UCI.

El informe de la Junta, además, corrige el último dato facilitado ayer sábado sobre personas curadas en la provincia e indica que son dos menos, por lo que la cifra de cordobeses recuperados después de sufrir un contagio por coronavirus es de 23.760, el 77% de los casos confirmados mediante PCR y test de antígenos.