Charlas magistrales, mesas redondas, sesiones simultáneas y actividades culturales conforman el programa de la undécima edición de la Universidad Verde, Univerde, impulsada por la Fundación Verde Europea, con apoyo de la Fundación Equo y la colaboración del grupo Los Verdes del Parlamento Europeo y la Universidad, Diputación y Ayuntamiento de Córdoba, informa Efe.

Este año, Univerde se desarrollará del 15 al 17 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad cordobesa con el título "El capitalismo frente al espejo. La respuesta socioambiental a un sistema depredador", según el comunicado facilitado por la organización.

Durante el encuentro, expertos de diferentes ámbitos académicos, científicos, políticos y periodísticos examinarán diversos asuntos relacionados con la ecología y la crisis climática con una crítica directa al "modelo capitalista vigente".

De acuerdo con la Fundación Equo, éste es el culpable de una crisis "cuyos mayores exponentes son el calentamiento global y la pérdida y degradación de la biodiversidad" y que ha conducido a una situación "que hace peligrar la continuidad de la civilización humana en su forma actual".

Entre los temas que abordarán estas jornadas figura el análisis de "la capacidad real" de la Unión Europea para materializar "una transición ecológica justa", en una mesa redonda en la que participará, entre otros, el diputado en el Congreso por Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde.

Las conclusiones del debate servirán para fijar la posición formal de la Univerde ante la COP25 que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

El programa incluye charlas magistrales del periodista de investigación y experto en teoría de sistemas Nafeez Ahmed y del divulgador científico y profesor de investigación del CSIC Fernando Valladares.