El deán de la Catedral, Manuel Pérez Moya, el presidente del Foro Osio, Antonio Prieto y el director de Tierra Creativa, han presentado esta mañana en la Sala Capitular de la Mezquita-Catedral el Primer Congreso sobre Cultura Mozárabe, que tendrá lugar entre los días 23 y 26 de noviembre próximos en Córdoba. El encuentro, que está dirigido a nivel académico por Manuel González, combinará la vertiente académica, con programación cultural, musical y gastronónmica, así como religiosa, con la celebración de liturgias oficiadas con el conocido como Rito Mozárabe.

El director académico del foro ha recordado a la Córdoba de Osio, "la Córdoba de la fe cristiana que era audaz en resistencia, pero estaba en diálogo profundo" y ha hecho un paralelismo entre aquella sociedad y la cita de noviembre, que aspira a ser "memoria activa, con audacia y creatividad". "Solo se ama lo que se conoce", ha recordado Manuel González al lamentar que los mozárabes sean tan poco conocidos en España, frente a países como Italia o Inglaterra con cátedras especializadas en este tema y extensa tradición en el estudio de los cristianos que vivieron bajo la dominación árabe.

Entre los invitados a este primer congreso destacan Mathieu Smyth, profesor de Teología Católoca de la Universidad de Estrasburgo; Manuel González López-Corps, de la Universidad Eclesiástica de San Damaso y la Asociación Hispano-Mozárabe Gothia, o Ana Belén Sánchez, de la Universidad de Colorado. En el apartado musical estarán presentes algunos de los mejores grupos de música andalusí y mozárabe como Ubi Sunt de Mérida o Eduardo Paniagua García-Calderón.

Pérez Moya ha afirmado durante la presentación del encuentro, que nace con vocación internacional y de continuidad, que "contar la historia de Al Andalus sin profundizar en el mundo mozárabe es como contar una verdad a medias que a veces es peor que una mentira", al tiempo que ha animado a conocer la historia del cristianismo y el ejemplo de la cultura mozárabe "para mantener nuestra fe ante las mayores dificultades". Por su parte, Antonio Prieto ha destacado "la altura intelectual" de los ponentes, mientras que Ricardo Córdoba, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO ha incidido en la colaboración que prestará la Universidad al evento.