Córdoba acogerá un centro de tratamiento a pacientes oncológicos mediante protonterapia, iniciativa pionera que prevé impulsar la empresa Mevion y que se convertirá en referencia de la atención a enfermos de cáncer en el sur de Europa, según informa el Ayuntamiento en un comunicado

El Parque Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, situado junto al Campus Universitario de la Universidad de Córdoba, será el espacio en el que se ubicará esa Unidad de Protonterapia que supondrá una inversión de 46 millones de euros y generará decenas de empleos de alta cualificación.

El proyecto ha sido presentado hoy por el director estratégico de Mevion para Europa, Asia y Oriente Medio, Vicent Tallier, al alcalde de Córdoba, José María Bellido; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, durante un encuentro que se ha mantenido en el Ayuntamiento de Córdoba, pues la iniciativa pretende establecer alianzas con el Servicio Andaluz de Salud y la institución universitaria.

La iniciativa de Mevion permitirá que todo los centros públicos andaluces tengan la posibilidad de tratar a sus pacientes con protonterapia, diseñar sus tratamientos y seguir posteriormente al paciente.

Este novedoso sistema se hará realidad a través de la instalación de equipos remotos en todos los servicios de oncología radioterápica de Andalucía, lo que permitirá que los profesionales del SAS responsables de cada caso puedan diseñar el tratamiento de sus pacientes.

La Unidad de Protonterapia y su personal estarán disponibles para utilización por parte del Servicio Andaluz de Salud y su personal para el tratamiento de pacientes con cáncer.

La instalación de este equipo permitirá desarrollar y ampliar un Clúster de I+D+I con colaboración de la Universidad de Córdoba y el resto de universidades públicas andaluzas.

La protonterapia es una técnica supone un importante avance en el tratamiento contra el cáncer que se ha producido en los últimos años, puesto que aporta una mayor precisión en la administración de la radioterapia y una reducción de la radiación dañina en los órganos sanos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado tras el encuentro que “el desarrollo de este proyecto representa un hito de futuro, toda vez que sitúa a la ciudad en la primera fila de desarrollo en innovación y desarrollo tecnológico vinculado al ámbito sanitario, un ámbito en el que ya somos una referencia gracias al trabajo de investigadores y profesionales del sector”.

Un paso "estratégico" para Rabanales

Según fuentes conocedoras del proyecto, el interés de Mevion por ubicarse en Córdoba estaría relacionado con "la posición estratégica de la ciudad, las posibilidad de relación con Marruecos y el prestigio de la marca Córdoba en el ámbito sanitario".

Por otra parte, el parque científico tecnológico Rabanales 21, recibe con "satisfacción" la noticia del interés de esta empresa por ubicarse en sus instalaciones. Según la directora gerente del parque, Eva Pozo, la empresa ha manifestado su deseo de construir un nuevo edificio en Rabanales 21. La mayor parte de la inversión de Mevion no irá destinada a la compra de suelo ya que necesitarán únicamente una parcela del parque que ahora tiene en torno a medio centenar ocupadas.

A juicio de Pozo, "el proyecto se alinea muy bien con los objetivos del parque y apoya la especialización del mismo hacia sectores como la agroindustria, la salud y las tecnologías de la información". Para Rabanales 21, de concretarse este proyecto, se convertiría en un paso "estratégico" para situar al parque como referente para toda Andalucía en esta materia. Se trata de una "inversión estratégica", dice Pozo.

"Podría dar cobertura a otras comunidades y a África"

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado este jueves que existe "un interés importante" en el impulso del centro de tratamiento del cáncer proyectado por la empresa Mevion, destacando que "las personas que tienen estos tratamientos se tienen que desplazar fuera de Andalucía".

En este sentido, ha aclarado que, además de a esta región, "podría dar cobertura a otras comunidades y al norte de África". Villamandos ha señalado que "las sinergias han hecho que Córdoba sea el lugar donde se ubica".

En cuanto a los pasos que hay que dar ahora para hacerlo realidad, ha aludido a la agilización de trámites por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, y la necesidad de gestionar los permisos especiales que requiere el tratamiento. Así, ha subrayado que "todas las instituciones tienen que colaborar para que salga adelante".

El rector de la UCO ha opinado que "acogerlo es una suerte para Córdoba y Andalucía, y para la UCO es una gran oportunidad. Ya se trabaja mucho en oncología y el tratamiento de tumores, pero esto supone tener un gran laboratorio a nuestra disposición".

De este modo, ha explicado que en la UCO "tenemos grupos de investigación muy contrastados y esto supondrá un espaldarazo para poder desarrollarse en esa línea". "Ahora no hay nadie trabajando en investigación en protonterapia en España y en Europa hay muy pocos grupos", ha añadido, apuntando que en esta materia podrían entrar el Imibic y áreas como Veterinaria, Física y Psicología, "la UCO en su conjunto, porque tiene un carácter muy tranversal", ha resumido.

Entre otras ideas, también ha comentado que la iniciativa conlleva un "desarrollo económico paralelo importante" y ha apuntado que los ciudadanos tendrán cerca "un tratamiento que minimiza enormemente la tortuosidad de la radioterapia, especialmente indicado para algunos tumores y niños".