La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la asociación Anida, Mariano Pérez de la Concha, acompañados por el concejal de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, han suscrito un convenio de colaboración para la realización en 2018 del programa de desplazamiento temporal de 70 menores bielorrusos víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobyl.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Córdoba informa de que la finalidad del convenio es facilitar "una estancia sanitaria en Córdoba a niños de esta nacionalidad, víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobyl, destinada a la mejora de su salud y de su desarrollo integral".

Así las cosas, este programa de acogida pretende que "los menores disfruten unas mejores condiciones de vida que favorezcan su salud y su desarrollo integral", asó como poder ofrecerles "la oportunidad de conocer otras culturas y formas de vida". Los menores, de edades comprendidas entre 8 y 17 años y procedentes de ambientes humildes y desfavorecidos, pertenecen a zonas de máxima contaminación tras la catástrofe.

El convenio contempla una subvención por parte del Ayuntamiento a la asociación Anida por importe de 20.200 euros, para cofinanciar las actividades del mencionado programa.

A largo de estos últimos 13 años y con cargo a este programa, se han atendido a menores oncológicos y con diabetes con un programa de saneamiento en Bielorrusia y también se han aportando instrumentación sanitaria para mejorar las condiciones de atención de estos orfanatos, hospitales, centros que atienden a esta población infantil.