Córdoba acogerá el 1 de diciembre una manifestación regional, nacida por iniciativa ciudadana, con la intención de "recuperar la conciencia perdida del pueblo andaluz". Con estas ideas, representantes de la Plataforma Andalucía Viva han presentado esta mañana en la República de las Letras esta marcha, que partirá de la glorieta de Hirosima y Nagasaki (Los Patos) a las 12 de la mañana.

La invitación a recorrer las calles de Córdoba el próximo 1 de diciembre es para todo el pueblo andaluz y parte de colectivos sociales, culturales y vecinales para que "Andalucía se levante" y "esta tierra asuma que tiene que luchar".

El que fuera Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta 2013, José Chamizo, ha afirmado que es preciso que "el pueblo andaluz tome conciencia de la atmósfera decadente" en la que encuentra con, por ejemplo, 1,5 millones de pobres o 500.000 niños andaluces en riesgo de exclusión social, para que "se levante como pueblo" y vuelva a ser "una Andalucía viva".

La Plataforma Andalucía Viva está formada por más de mil ciudadanos, entre ellos más de 250 intelectuales como Manolo Sanlúcar, Ian Gibson o Benito Zambrano, que quieren recordar que Andalucía existe más allá de los escándalos de corrupción o de la ultraderecha, ha explicado el profesor, escritor y activista Antonio Manuel Rodríguez.

Se va a celebrar en Córdoba, porque fue la ciudad que acogió tres hitos históricos como fue la manifestación de trabajadores del campo hace ya 100 años, donde se oyó el grito de "Andalucía libre"; donde se luchó un 4 de diciembre de 1979 por el máximo rango de categoría de comunidad autónoma; y también tuvo lugar la asamblea por el estatuto en 1933.

"No pretende ser una manifestación nostálgica, sino un acto que hilvane la identidad cultural y social del pueblo andaluz", ha dicho Antonio Manuel Rodríguez.

La manifestación, que partirá de Los Patos, recorrerá Ronda de los Tejares, Foro Romano, Alfonso XIII, bajará por la calle Feria para terminar en el puente Romano.

Por su parte, Mariló Damián, vicepresidenta del Consejo de Distrito Sur de Córdoba, ha insistido en que la manifestación no está respaldada por ningún partido político, sino que son "los andaluces los que salen a la calle" con el apoyo de más de cien colectivos sociales adheridos y ha esperado que el próximo 1 de diciembre en La Calahorra "ondeen muchas banderas verdes".

Por último, Rocío Cruz, representante del movimiento social y cultural, ha dicho que detrás de la manifestación existen "verdaderos movimientos y dolores del pueblo andaluz".

Preguntado José Chamizo, si este movimiento obedece a una hipótesis de independencia, ha contestado que "estamos como para independizarnos". En su opinión, "Andalucía está dormida y hay que levantarla".