Más de 300 personas se darán cita entre hoy y mañana en el 3º Congreso nacional del aceite de oliva, Óleoforum, que se celebra en el Real Jardín Botánico de Córdoba, en plena negociación de la nueva PAC (2021-27), que prevé inicialmente un recorte de fondos del 16%. Organizadas por CCA Consultoría y Correduría Agrícola, las jornadas han sido inauguradas esta mañana por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, y el director del congreso, Federico de las Morenas, que espera convertir Córdoba, a través de esta cita, "en el centro del agroandaluz, español y si es posible del mundo".

La alcaldesa de Córdoba ha brindado la ciudad para que sea sede permanente de este congreso que llega, ha dicho, en un momento "delicado" para el sector, sumergido en el proceso de negociación de la nueva PAC. Ambrosio ha subrayado la importancia de celebrar citas como la que se celebra en Córdoba para dar visibilidad al sector y que eso permita tener "capacidad para frenar el quebranto de la PAC y el de los aranceles impuestos por EEUU". Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, por su parte, ha defendido la necesidad de acudir a la negociación de la nueva PAC con un frente común del Gobierno andaluz y el español. "Tenemos la necesidad de seguir trabajando con los pequeños y medianos olivareros, con el olivar de sierra, que es verdad que hay que incluirlo en el debate; necesitamos salarios dignos y una continuidad del proyecto de la PAC para la agricultura", ha dicho Zurera a CÓRDOBA, al tiempo que ha defendido la necesidad de "defender los olivares tradicionales con los súper intensivos".

95% de la producción vendida

Además, Zurera ha dado algunos datos para dar cuenta de la importancia del aceite en Córdoba, una provincia que, ha dicho, "vive por y para el aceite", con 352.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, y que genera entre 5 y 6 millones de jornales de media. Con 182 almazaras y 4 denominaciones de origen (Baena, Priego, Montoro-Adamuz y Lucena), el valor de la producción de aceite en Córdoba supone más de la mitad de la producción agraria de la provincia (666 millones de euros de un total de 1.500 millones de euros). Zurera ha cifrado en 442 millones de euros lo que han supuesto las exportaciones cordobesas en aceite desde octubre del 2017 a junio del 2018. En esos meses se ha vendido ya el 97% de la producción de la pasada campaña, lo que convierte a Córdoba "en la provincia que más ha vendido". El delegado de Agricultura también ha reseñado el intenso proceso de modernización de la industria del aceite y la apuesta tremenda del sector en esta línea con 146 proyectos de modernización que han supuesto una inversión de 130 millones de euros, de los que 32 millones han sido ayudas de la Junta de Andalucía. Zurera ha defendido la modernidad, sostenibilidad y profesionalidad del sector, que "ha experimentado una importante internacionalización en los últimos años".

Entre las conferencias de hoy destaca la del profesor Luis Rallo, catedrático emérito de producción vegetal del departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, que ofrece una conferencia sobre Nuevas variedades del olivar en nuevas formas de producción. El programa de hoy se completa con la ponencia de Mónica Sánchez, senior Agronomist de Yara Iberian, sobre Relevancia de los nutrientes y su formulación en la eficiencia de la nutrición del olivar moderno; y la que impartirá el doctor en Medicina de la unidad de lípidos del Reina Sofía, Fernando López, sobre El aceite de oliva virgen extra como superalimento: alimento/medicamento, entre otros.