La ciudad de Córdoba se va a convertir hoy y mañana en la capital del aceite de oliva a nivel mundial con la celebración de la tercera edición del Concurso Internacional "EVOOLEUM AWARDS", que tendrá que escoger los mejores caldos entre muestras llegadas de 13 países distintos.

Esta prestigiosa cata internacional ha sido inaugurada hoy por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y por la presidenta de la Asociación Española de Municipios de Olivo (AEMO), Ana María Romero, quienes han destacado la importancia estratégica que tiene Córdoba en el sector del aceite de oliva.

Romero ha remarcado que la celebración de este concurso, el "más serio que existe en el mundo, con un procedimiento regulado bajo notario", responde a la máxima de que hay que potenciar "la mejora de la calidad para el futuro de los aceites", y a la necesidad de que hubiera "un concurso internacional en el primer país productor del mundo, tras años concursando en otros países".

La presidenta de AEMO ha querido resaltar la importancia tanto de las muestras, un total de 400 llegadas de todo el mundo, como de los catadores, especialistas y referencias del sector, de 6 países productores y consumidores.

El resultado es que Córdoba va a ser, durante dos días, "capital del aceite de oliva", según la presidente de AEMO, que ha añadido que los mejores caldos se publicarán en la "Guía EVOOLEUM TOP 100", de la editorial MERCACEI.

En el concurso, las catas las realizan prestigiosos catadores procedentes de España, Italia, Grecia, Portugal, Alemania, Israel, Japón y Argentina, que tendrán que valorar casi medio centenar de muestras con un crecimiento superior al 20 por ciento en cuanto a aceites aspirantes a entrar en el ránking, de las que un 60 por ciento son españolas y el resto de hasta trece países de cuatro continentes.

Representando a España, competirán aceites de hasta doce regiones, siendo Andalucía la que más aspirantes presenta con más de 120 marcas de aceite, seguida de Castilla La Mancha y Cataluña.

Por su parte la provincia de Córdoba presenta 32 aceites, siendo la segunda en número, tras la provincia de Jaén.

En este sentido, la alcaldesa de Córdoba ha señalado que, "durante demasiado tiempo", Córdoba ha vivido "de espaldas" a una de sus más importantes oportunidades, que es su capacidad como escaparate de un sector como el agroalimentario, de ahí la importancia de esta cita.

Además, ha valorado que, de este concurso, sale "la mejor guía del mundo a la hora de hablar de este producto".

Se trata de una publicación que ha sido premiada por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y que ha sido prorrogada en sus dos primeras ediciones por Ferrán Adriá y José Andrés, considerados como dos de los cocineros más influyentes del mundo.