Los días 25 y 26 de abril, el Círculo de la Amistad de Córdoba acogerá unas jornadas sobre Derecho de Familia organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), dirigidas por la letrada Ángela Albalá, en las que expertos en este ámbito analizarán distintas cuestiones.

La magistrada y amiga honorífica de Aefa Ana María Saravia abordará el Análisis penal derivado de la ruptura de la convivencia familiar, que afecta a los procesos abiertos por circunstancias como violencia de género, cambio de cerraduras, disposición de dinero de la pareja.

El también magistrado Antonio Javier Pérez Martín abordará la Problemática de los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de derecho de familia, un ámbito ligado a la distinción entre custodia y patria potestad de los hijos, algo que afecta directamente a decisiones relacionadas con la educación, la religión, viajes al extranjero, tratamientos médicos de los menores, que deben ser adoptadas de forma compartida por ambos progenitores (patria potestad) y no solo por quien tiene la custodia. Según la vicepresidenta de Aeafa, Mª Dolores Azaústre, «en estos casos, el juez no decide lo que se hace, sino que solicita una serie de pruebas para establecer cuál de los progenitores está más capacitado para hacerlo». Estos meses, los conflictos de este tipo se acumulan en los juzgados por la disparidad de opinión entre los padres sobre «si un hijo hace o no la Comunión y todo lo que eso supone». Otra de las sesiones contará con el magistrado Pedro Roque Villamor, conocido por la sentencia en la que retiró la custodia a un padre por exponer a sus hijos al tabaco.