La plaza de Las Tendillas fue el escenario ayer sábado de dos concentraciones en favor del pueblo de Venezuela, aunque de distinto signo: mientras unos apoyaban al «gobierno legítimo de Nicolás Maduro» y denunciaban el «golpe de Estado contra el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela», los segundos defendían la legitimidad del «presidente interino» Juan Guaidó porque, a su juicio, las últimas elecciones presidenciales celebradas en el país caribeño fueron «absolutamente fraudulentas» y recuerdan que en caso de «vacío de poder la Constitución venezolana establece que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia (como ha hecho Juan Guaidó) y convocar elecciones».

A las 11.00 horas de la mañana tuvo lugar la primera de las concentraciones, convocada por la Plataforma de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, que se constituyó a finales de enero en la sede del Círculo Juan XXIII y está formada por «colectivos sociales, políticos, culturales y personas a título individual», según indican en el manifiesto que leyó ayer Miriam García, miembro del Círculo Juan XXIII y la plataforma.

En el texto reclaman que EEUU deje de interferir en la política interna de Venezuela con el objetivo de derrocar el gobierno del país, «mediante protestas violentas, un golpe de Estado militar u otras vías que eluden las urnas». Esta plataforma afirma que «las acciones de la administración Trump y sus aliados empeorarán casi seguro la situación de Venezuela, lo que llevará a un sufrimiento humano innecesario». Consideran que la acción de EEUU tiene más que ver con las reservas de petróleo venezolanas que con el deseo de una democracia más perfecta y afirman que «debería haber aprendido de sus iniciativas de ‘cambio de régimen’ en Irak, Siria o Libia».

Entre las 16.30 y las 18.30 horas se celebró en Las Tendillas otra concentración organizada por Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó, para agradecer el apoyo del Parlamento Europeo al «presidente interino» de Venezuela, y reclamar que Europa siga apoyando su lucha por «el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres», según el manifiesto leído por la coordinadora de Voluntad Popular en Córdoba, María Gabriela Araque. A esta concentración de la tarde asistieron representantes de PP, Ciudadanos y Vox.

Araque señaló que la proclamación del Guaidó es «precisamente lo que establece la Constitución de Venezuela en caso de vacío de poder», algo que cree que se da en el país caribeño «porque las últimas elecciones han sido absolutamente fraudulentas, Maduro no admitió observadores internacionales y la mayoría de los países no las han reconocido como válidas».