Córdoba ha acogido en agosto a 99.594 viajeros, 3.549 menos que hace un año, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso equivale a un 3,5% de viajeros menos, a pesar de que son cada vez más las personas residentes en España que visitan la provincia.

El turismo nacional ha aumentado un 8,12% de un año a otro, lo que se traduce en 4.368 visitantes. Sin embargo, la marcada caída del turismo extranjero, que ha sido un 16,03% menos que el año anterior, hace que Córdoba pierda visitantes. En concreto, han llegado a la provincia 7.917 turistas extranjeros menos.

La estancia media del turismo en Córdoba es 1,72 días, más que en julio y que en agosto del año anterior, meses en los cuales la media supuso el 1,62% y el 1,67%, respectivamente. Respecto a julio, las cifras han subido tanto en número de viajeros como en pernoctaciones. 7.804 personas más han visitado la provincia, mientras que las que han pasado la noche son 23.267 más. Aún así, ese aumento no se refleja de un año a otro, ya que, en el caso de las pernoctaciones, se ha producido un descenso del 0,11% respecto a agosto del 2017. El mes pasado las pernoctaciones ascendieron a 171.679. En el caso de los residentes, respecto a agosto del año anterior, se ha incrementado un 9,4% el número de pernoctaciones. Un 12,19% han bajado en lo que se refiere a extranjeros.

Datos en Andalucía

Andalucía, por su parte, registró en agosto un aumento del 6,7 % en viajeros alojados en hoteles y del 2,3 % en las estancias hoteleras, hasta superar los 7,26 millones, según ha valorado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

En agosto Andalucía fue la comunidad que más creció entre las principales regiones turísticas de España, avanzando muy por encima de la media nacional, tanto en viajeros alojados en los establecimientos como en pernoctaciones, según ha destacado el consejero.

La región contabilizó un total de 2,2 millones de viajeros alojados, un 6,7 % más respecto al año anterior, y cerca de 7,3 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un 2,3 % más.

En términos absolutos, supone los mayores registros contabilizados hasta ahora en Andalucía, gracias sobre todo al impulso del mercado nacional, que avanza un 14,4 % y un 11,5 % en estas variables, respectivamente.

Fernández ha destacado que los resultados del emisor nacional "responden a las campañas específicas puestas en marcha para impulsar el mercado español en la comunidad, tras dos años de ralentización", y que, en el ámbito exterior, ya se están ejecutando "acciones de refuerzo promocional en dos países estratégicos, como Reino Unido y Alemania".

Las pernoctaciones de los establecimientos hoteleros en Andalucía en agosto crecieron casi tres puntos por encima de la media española (-0,6 %); mientras que, en relación con las principales regiones turísticas, el avance del 2,3 % contrasta con el 0,4 % de Islas Baleares, el 0,2 % de la Comunidad Valenciana, o el retroceso registrado en Cataluña, Canarias y Madrid.

Para el consejero, "Andalucía está tirando del carro" del sector turístico a nivel nacional.

También ha detallado el crecimiento del empleo hotelero el mes pasado, del 2,77 %, y los avances en materia de estabilidad laboral por los distintos convenios firmados en el sector.

Igualmente, ha destacado el reparto territorial de los flujos turísticos durante del mes de agosto, con buenos registros prácticamente en todas las provincias, incluidas las del interior, lo que demuestra que "Andalucía es un destino atractivo no sólo por el 'sol y playa'", sino por toda su oferta y los productos complementarios.

Los resultados en agosto de Granada, Cádiz y Jaén alcanzan crecimientos superiores a la media regional en cuanto a volumen de pernoctaciones, con repuntes del 6,5 %, 5,5 % y 4,3 %, respectivamente.

También repuntaron por encima del promedio Huelva (3,3 %) y Sevilla (3,2 %).

Almería avanzó un 0,3 % y Málaga, un 0,2 %; mientras que en Córdoba se mantuvieron.

En los ocho primeros meses del año Andalucía acumula casi 12,9 millones de viajeros alojados (+1,8 %) y más de 37,2 millones de estancias hoteleras (+1,3 %), registros que también son los mejores de toda la serie, especialmente por el empuje del mercado nacional.

En el mismo periodo, estos establecimientos emplearon de media a 36.096 trabajadores, un 2,7 % más.