Córdoba no permanece ajena al incremento de llegada de pateras a las costas andaluzas en los últimos días. Un total de 45 inmigrantes, todos hombres y de origen subsahariano, llegaron anoche a la capital cordobesa procedentes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de Tarifa (Cádiz), según han confirmado tanto fuentes municipales como de la Policía Nacional.

Los recién llegados están alojados en el Centro de Educación Medioambiental, pero según el Ayuntamiento se trata de una medida temporal, mientras se resuelve su situación legal. En ese sentido, desde que llegaron son custodiados por la Policía Nacional, que los está trasladando por grupos a la comisaría de Campo Madre de Dios para tramitar los correspondientes expedientes de extranjería. Según fuentes policiales, cada expediente se resuelve de manera individual y en atención a las circunstancias de cada persona. Una vez que la policía haga su trabajo, los inmigrantes que puedan permanecer en España quedarán a cargo de Cruz Roja, informa la Policía.

Desde Cruz Roja, fuentes de la institución han explicado que desde que anoche llegaron los inmigrantes a Córdoba, sus voluntarios les prestan ayuda humanitaria, igual que prestan apoyo en las costas. En el centro medioambiental del Ayuntamiento hay hasta diez voluntarios de Cruz Roja en turnos de mañana, tarde y noche.

APDHA DENUNCIA IRREGULARIDADES

A las puertas del centro municipal que aloja a estos inmigrantes, se han acercado miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quienes denuncian que "estos inmigrantes están detenidos de manera ilegal por la Policía", pues han asegurado que "están privados de libertad en unas instalaciones que no son un centro de detención", y que, además, "han pasado más de 72 horas bajo la custodia policial". En concreto, el coordinador de migraciones de APDH, Carlos Arce, ha explicado que "estas personas llegaron en pateras a Algeciras el pasado lunes o el martes y que fueron trasladados a un polideportivo de esa localidad ante la saturación de los CIEs". Según Arce, ayer salieron dos autobuses de Algeciras, uno de ellos en dirección a Córdoba. "Nos avisaron nuestros compañeros desde allí, porque les estamos haciendo el seguimiento a estas personas", ha explicado Carlos Arce. La intención de APDHA es velar para que se respeten los derechos de estos inmigrantes recién llegados a España. De hecho, también han entrado en contacto esta mañana con el Colegio de Abogados, "y nos han dicho que se están organizando para prestarles asistencia jurídica", ha señalado Arce.

Más tarde, la asociación ha emitido un comunicado donde ha exigido "la inmediata puesta en libertad de estas personas", y donde ha añadido que "parece inaceptable que el Ayuntamiento de Córdoba preste sus instalaciones para estos fines".

EL COLEGIO DE ABOGADOS SE MOVILIZA

Por su parte, la Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Córdoba ha movilizado este viernes a los abogados del turno de oficio especializados en extranjería para "garantizar la correcta asistencia jurídica y de forma inmediata" de los inmigrantes llegados a Córdoba, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Como medida excepcional y con el objetivo de coordinar la asistencia de la mejor manera posible, el servicio del turno de oficio del Colegio de Abogados ha incrementado en cinco el número de abogados que presta el servicio de asistencia a extranjeros.