Córdoba acoge a 133 refugiados de los 1.070 que residen en Andalucía, de acuerdo con los datos facilitados ayer por el director de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas, que ponen de relieve que la provincia ha asumido el 12% del total de las personas llegadas a la comunidad procedentes de zonas de conflicto.

La Consejería de Justicia informa de que Andalucía lidera la acogida de demandantes de asilo y refugio del Plan de Reasentamiento de la Unión Europea del 2015, ya que se estima que en España se encuentran 2.217 procedentes de Grecia, Italia, Líbano y Turquía, y, de estos, 471 están en la región. Dentro de este grupo, 52 han llegado a Córdoba. Sin embargo, Luis Vargas recordó que la comunidad autónoma también recibe a personas que viajan a través de Ceuta y Melilla, por lo que la cifra de refugiados de distintas nacionalidades se eleva a 1.070 en Andalucía y 133 en Córdoba. En concreto, en esta provincia Cruz Roja atiende a 123 personas en sus centros de Puente Genil y Córdoba; Red Acoge, a dos, y Accem, a ocho.

Estas cifras fueron dadas a conocer momentos antes de la celebración de la tercera sesión plenaria de Redes Interculturales, un proyecto formado por más de 50 organizaciones que trabajan en red en el ámbito de la inmigración. La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, avanzó que estas entidades pretenden «dar un paso más y que todo el trabajo en red se consolide también en cada provincia andaluzas». Además, exigió al Gobierno central que cumpla el compromiso para la acogida de refugiados, por el que tendría que asistir a 17.337 personas.