Córdoba se aproxima al millar de personas contagiadas de coronavirus coronavirusdespués de que la cifra de positivos confirmados se haya incrementado en 82 en un día, alcanzando los 974 afectados por la pandemia.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De este modo, la información difundida este domingo por la Consejería de Salud y Familias indica que en términos porcentuales la subida ha sido del 9%, dos puntos inferior a la media de la última semana y casi una tercera parte de la contabilizada durante la primera semana del estado de alarma, cuando el crecimiento fue de un 24% diario.

Por otro lado, las cifras de Salud (que se ofrecen cada mediodía con datos de la jornada anterior) señalan que la provincia perdió el sábado a otros dos vecinos a causa del covid-19, por lo que el número total de víctimas mortales se ha situado en 32.

Además, este domingo se han conocido dos nuevos decesos en residencias de mayores. En el primero, la fallecida era usuaria del centro residencial Parque Figueroa Parque Figueroay fuentes consultadas han indicado que sufrió síntomas compatibles con el coronavirus, como fiebre y dificultad respiratoria.

Hay que recordar que los últimos datos de infecciones en esta residencia (ofrecidos por los sindicatos y confirmados por Salud para el caso de los residentes a principios de la semana pasada) apuntaban que seis trabajadores y cinco usuarios han dado positivo al virus SARS COV 2. El pasado 27 de marzo se conoció el deceso de una usuaria del centro a causa de la pandemia y el 2 de abril tuvo lugar otro, según han señalado fuentes sindicales.

En el caso de la última persona fallecida, se trataba, además, de la madre de un maquinista de Renfe y fuentes de la empresa han manifestado que se han suspendido tres trenes de la línea Villarrubia-Alcolea a primera hora de la mañana "por falta de maquinistas, ausente a última hora por motivos personales". También han destacado que se ha habilitado un dispositivo para transbordar por carretera a los posibles viajeros de estos trenes, pero no ha habido usuarios en ninguna de las estaciones.

Por otra parte, la residencia-hogar para mayores San Rafael de Montilla ha perdido a una segunda usuaria después de que el sábado trascendieran las muertes de una residente y de la monja que atendía la portería. Esta pertenecía a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, gestoras de la residencia.

De nuevo, la mejor noticia de este domingo ha sido que otras 11 personas han logrado superar la enfermedad y el número de pacientes curados en la provincia se eleva a 66, lo que supone un fuerte incremento si se tiene en cuenta que tres días antes eran 10.

Sin embargo, también cabe destacar el aumento del número de pacientes que han precisado asistencia en unidades de cuidados intensivos, que han llegado a 46 tras sumar 13 casos más en una jornada. Asimismo, hasta el momento son 385 los enfermos que han sido hospitalizados en centros sanitarios de la provincia a causa del coronavirus, 20 más en una jornada.

Sube un 44% la cifra de enfermos curados

En cuanto al impacto de la pandemia en Andalucía, la comunidad autónoma tiene 8.301 contagiados, 432 más con los positivos confirmados el sábado. De estos, hasta el momento han sido hospitalizadas 4.107 personas y 474 pacientes han sido atendidos en UCI.

Al igual que en la provincia, la evolución más reseñable a nivel regional es que 665 enfermos han conseguido recuperarse, lo que representa un aumento de 202 personas en un solo día y un 44% más en términos porcentuales.

El aspecto más negativo de la estadística es que ayer sábado fallecieron 44 personas en Andalucía a causa del covid-19, por lo que la comunidad acumula 470 víctimas mortales desde el comienzo de esta crisis sanitaria.

Málaga es la provincia andaluza más perjudicada por el virus SARS COV 2, ya que tiene 1.863 contagios y 118 fallecidos; Sevilla tiene 1.602 positivos y 93 muertes; Granada cuenta con 1.477 enfermos y 114 fallecimientos; Córdoba, con 974 casos y 32 víctimas mortales; Jaén, con 914 positivos y 49 fallecidos; Cádiz, con 846 afectados y 31 muertes; Almería, con 346 enfermos y 22 fallecimientos, y Huelva, con 279 positivos y 11 decesos.

Descenso de la incidencia en España

Continuando con los resultados más positivos, España ha experimentado sendos descensos tanto en la cifra de nuevas infecciones como en la de fallecimientos. En este sentido, el Ministerio de Sanidad Ministerio de Sanidadha hecho público este domingo que el país tiene 130.759 contagiados del virus SARS COV 2 después de que el sábado se detectaran 6.023 casos nuevos, lo que representa un descenso en el ritmo de las infecciones en comparación con días anteriores.

Asimismo, el número de fallecidos ha crecido en 674 en las últimas 24 horas y esto supone otra bajada significativa respecto a las jornadas precedentes. Con esta evolución, ya son 12.418 las víctimas mortales del covid-19 anotadas a nivel nacional.

El dato más optimista de los difundidos por Sanidad es que 38.080 enfermos han logrado recuperarse después de sufrir el contagio, 3.861 más en un día, por lo que la cifra de personas curadas triplica a la de fallecidas.