Ven a Córdoba. Te esperamos con los patios abiertos es el nombre de la campaña de publicidad con la que el Ayuntamiento de Córdoba quiere promocionar el inédito Festival de los Patios de 2020. La pandemia del coronavirus ha obligado a retrasar a octubre la celebración de este festival, que tendrá lugar del 8 al 18 de octubre próximos. Unos 35 patios participarán en esta edición de la cita, que sustituirá el color de las flores de primavera por los olores del otoño y que vende como reclamo una experiencia cultural segura y menos congestionada que las ediciones de mayo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, ha presentado la campaña de publicidad en el patio de San Basilio 44, sede de la Asociación Amigos de los Patios que presidente Miguel Roldán, y ha recordado que los patios --algunos de los cuales abren todo el año-- podrán verse con una temperatura más fresca. "Tenemos que aprender a vender lo nuestro y poder visitar los patios sin tanta aglomeración de público". La campaña de publicidad se exhibirá en ciudades próximas como Sevilla, Málaga o Granada, así como en Madrid, donde podrá verse en estaciones de tren y en televisión, así como en ciudades como Zaragoza que se celebra sus fiestas en las fechas de octubre que está prevista la celebración del festival.

64 iniciativas turísticas nuevas

Albás ha destacado el hecho de que la protagonista de la campaña publicitaria sea una niña para reseñar Córdoba como destino de turismo familiar y seguro. En este sentido, la responsable de Turismo ha recordado que la ciudad recibió en julio el sello que la reconoce como destino con todas las garantías de seguridad. Asimismo, la teniente de alcalde ha informado de que esta campaña se suma a las iniciativas que el Ayuntamiento está impulsando para el sector, como la convocatoria de ayudas a nuevos proyectos turísticos a la que se han presentado 64 iniciativas "que evidencian la necesidad que tiene el sector de colaboración público-privada". La Delegación de Turismo ha destinado 170.000 euros en ayudas.

Miguel Roldán, por su parte, ha explicado las dificultades para que algunos patios abran sus puertas en el festival (serán 35 y se esperaba que lo hubieran hecho 50) por la falta de plantas con flores en esta época y los precios tan altos que tienen, pero en contrapartida ha destacado la belleza que tienen ahora los recintos y los aromas que exhalan. En todo caso, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios ha explicado que los dueños de los patios harán un importante esfuerzo y que se ha pedido a los viveros que adelanten algunas plantas para tenerlas listas de cara a la cita del 8 al 18 de octubre.