El primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha asegurado que iniciativas como la nueva entrega de la serie de RTVE Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, en la que va a aparecer la capital cordobesa, son "fundamentales para consolidar a Córdoba como destino preferente, tanto a nivel nacional como internacional".

"Nos permiten mostrar y enseñar las potencialidades que tenemos desde el punto de vista cultural, patrimonial, medioambiental, gastronómicas y de ocio", ha considerado García este sábado en un comunicado en el que ha recordado que este domingo, a las 20.30 horas en La 2, Córdoba abrirá la nueva entrega de la serie documental de RTVE que regresa a dicha cadena tras emitir en 2017 los capítulos dedicados a Cáceres, Toledo, Salamanca y Mérida.

El primer teniente de alcalde ha hecho hincapié en esta iniciativa y en los aspectos positivos que se van a difundir con el documental. Así, ha aseverado que en él se resaltará el hecho de que Córdoba es a día de hoy "una de las pocas ciudades del mundo" que posee cuatro declaraciones patrimonio de la Humanidad propias --Mezquita, Centro Histórico, Patios y Medina Azahara-- y dos compartidas (Flamenco y Dieta Mediterránea).

La serie documental, que se emitirá también a través de TVE Internacional, nace de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, está basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero, y ha sido rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este producto "en la más absoluta innovación tecnológica".

La serie cuenta con rodaje de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y cámaras steadicam. Además, la sintonía original, así como parte de la banda sonora, han sido grabadas por la Orquesta de RTVE.

Las siguientes entregas tendrán lugar el 16 de diciembre --dedicada a Cuenca-- y el día 23 --sobre Alcalá de Henares--, mientras que Ibiza cerrará la tercera temporada el domingo 30.

Ávila, Alcalá de Henares, Baeza (Jaén), Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda (Jaén) son las ciudades protagonistas de los 15 documentales, cuya primera temporada emitió RTVE en 2016, en los que se viene mostrando la riqueza cultural e histórica que las ha hecho merecedoras del distintivo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La ciudades de San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Baeza y Úbeda cerrarán en 2019 este proyecto coproducido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la entidad que reúne a las 15 ciudades españolas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.