La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la celebración de una edición especial del festival de Patios de Córdobade Córdoba en el mes de octubre. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, que ha señaladoo que será del 8 al 18 de octubre. Así pues, “otoño retoma la esencia de mayo con la apertura de nuestros patios”, ha dicho la concejala.

Aguilar ha afirmado que “dentro de nuestro compromiso de no dejar escapar ninguna oportunidad de dinamizar nuestra ciudad y de abrir puertas para mostrar nuestra esencia al exterior, mostrar una de nuestras insignias turísticas, de nuestro atractivo de ciudad, hemos creado la oportunidad de esta convocatoria especial para que otoño tenga aroma a mayo y el mundo este otoño suene a Córdoba como una ciudad segura, con encanto y con color a gitanillas, geranios y claveles”.

La edición especial, del 8 al 18 de octubre, tendrá horario desde las 11.00 hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 a las 20.30, excepto los viernes y sábados que estarán abiertos hasta las 9 noche. El plazo de solicitudes para los participantes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de las bases en el BOP. Una vez recibidas las solicitudes, una comisión visitará los patios para valorar y difundir la admisión de los que cumplan los criterios recogidos en las bases en una relación no superior a 50 patios, en cada una de sus modalidades.

Los patios admitidos recibirán un accésit por participación, lo cual "era uno de nuestros compromisos con los cuidadores de patios que tanto vienen aportando a la ciudad", ha dicho Marian Aguilar. Esta aportación será de 4.140 euros para los de categoría A; para el tamaño B, de 3.875 euros; los de tamaño C, 3.610 euros; del D, 3.345 euros, y el E, 3.080 euros. En total, la dotación asciende a 183.400 euros para esta edición, con una subida del 25% en los accésit por participación. La concejala ha insistido en que este es "nuestro compromiso a los que hacen marca de ciudad y contribuyen con su compromiso y esfuerzo a promocionar Córdoba con un sobresaliente".

Esta edición especial ha sido acordada con los colectivos de asociaciones de patios y se ha rehusado el concurso porque "aunque teníamos ganas de la celebración también estaba claro que no era el momento del formato del concursos", ha señalado Aguilar, que ha explicado que la cantidad destinada al certamen se ha dedicado "a acciones de fines sociales que se están realizando en el Ayuntamiento".

Igualmente, Aguilar ha explicado que se está "trabajando con la empresa de controladores para que haya un clima de seguridad absoluta" y con la delegación de Movilidad y Seguridad se pondrán en marcha acciones determinadas para que la edición sea segura.

"Vamos a trabajar con ilusión para disfrutar en octubre, que vengan los turistas a disfrutar de esa sintonía de colores, de ese remanso de colores y olores especiales de Córdoba, sabiendo que vienen a una ciudad segura que les va a hacer vibrar en todos los sentidos", ha concluido Aguilar.

PROYECTO PILOTO DE SENSORIZACIÓN DE LOS PATIOS

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha explicado que se llevará a cabo un proyecto piloto de sensorización de los patios, con miras a un proyecto futuro que se nutrirá de los resultados y conclusiones que se obtengan de este primero. El objetivo es “sensorizar un conjunto limitado de patios, siempre acordado con la delegación de Promoción y propietarios de patios, de forma que todos los ciudadanos podrán saber cuál es el grado de afluencia de cada patio, cuantos visitantes hay en cada uno”, ha explicado Morales. De esta forma, “conseguiremos optimizar rutas y afluencias de cara a un control sanitario correcto por la pandemia del covid", ha señalado.

El plan, según Lourdes Morales, contempla tres partes. La primera es la sensorización y se implantarán sensores en distintos patios de una zona elegida por la delegación de Promoción y por los distintas asociaciones y propietarios de patios. "Una vez que se instalen los sensores, comenzaremos a recoger datos e información de forma anónima y obtendremos tres métricas: número de habitantes por patio, es decir, afluencia; la segunda, tiempo de permanencia en cada patio, y la tercera, la ruta que tiene el visitante entre los distintos patios", ha explicado la concejala de Transformación Digital.

Los sensores son de de dos tipos, unos son sensores wifi, complementados con tecnología bluetoo, y los segundos, cámaras inteligentes.

Los sensores wifi detectarán qué persona va a cada patio y cual sale. Las cámaras inteligentes se utilizan para verificar la fiabilidad de los sensores wifi que se desplegarán por todos los patios. No graban vídeo y hacen un análisis de imágenes con inteligencia artificial y ellas mismas las procesan.

La segunda parte es cómo visualizan los ciudadanos esa información, y es en el portal web de patios. Y la tercera es una herramienta analítica, muy enfocada al futuro, cuando este proyecto se implante definitivamente. Cuando terminen los patios se hará un análisis de todo lo que ha sucedido con este despliegue. "Todos los datos que se recogen son anónimos", ha insistido Morales, que también ha apuntado que "los sensores y cámaras se podrán luego utilizar en otros eventos".