La ciudad de Córdoba ha batido hoy su propio récord de temperatura máxima, que se remontaba a los 46,6 grados registrados el 23 de julio de 1995, al contabilizarse 46,8 grados a las 16.20 horas en el aeropuerto de Córdoba. No obstante, Montoro volvió a marcar por segundo día consecutivo la máxima de España, al llegar a 47,3 grados, a las 17.10 horas. Cuatro municipios de la provincia se situaron entre los más calurosos del día. Junto a Córdoba y Montoro, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge en el tercer lugar a La Rambla, con 46,6, en el cuarto, a Aguilar de la Frontera, con 45,9. Asimismo, también aparece entre los puntos con más calor Fuente Palmera, con 45,4. Aunque en Fernán Núñez también se han registrado 47 grados, apunta el cronista de la localidad y colaborador de la Aemet. José Naranjo, siendo este último el valor más elevado en la historia de este municipio.

La intensa ola de calor que está azotando España y en especial, la mitad sur del país, está pulverizando numerosas marcas por valores máximos de temperatura en diferentes puntos del territorio andaluz, como Granada y Andújar, y fuera también de la comunidad. La temperatura mínima de hoy en Córdoba, aunque se situó en 22 grados a las 7.30 de la mañana, fue muy calurosa durante toda la madrugada. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 12 de la noche de ayer aún se contabilizaban en el aeropuerto de Córdoba 30.1 grados, por lo que en el interior de la ciudad seguro que no serían menos de 35 grados. Difícil dormir a gusto con esos valores.

Con todos estos calurosos ingredientes, tanto la Aemet como la Consejería de Salud mantienen para mañana viernes el nivel de aviso rojo ante la situación de máxima alerta sanitaria y meteorológica, ya que está previsto que la máxima en Córdoba no baje de los 45 grados y la mínima de 23. El aviso de la Aemet por calor podría pasar a partir del sábado a color naranja, al contemplarse para ese día una máxima de 42 grados y una mínima de 23 y una máxima de 41 grados y una mínima de 23 el domingo. Habría que esperar hasta el miércoles, para que el mercurio bajara de los 40 grados y se quedase en los 36 grados que de momento prevé la Aemet para Córdoba el miércoles.

El récord que de momento no se ha batido en Córdoba con la presente ola de calor es el de la mínima más alta, 27 grados, que fue justamente lo que se contabilizó el 24 de julio de 1995, después del día que hasta ahora ostentaba la máxima más alta en Córdoba, según los registros de la Aemet.