La Iniciativa Córdoba 20-30, que parte como un espacio de reflexión y debate del que deberán salir proyectos para el progreso de la ciudad, ya tiene sobre la mesa medio centenar de iniciativas que aún tendrán que perfilarse y ponerse en pie. Así lo ha afirmado hoy el coordinador de dicho grupo, Gonzalo Herreros, uno los 15 profesionales de muy diversos sectores que se han sumado a esta causa con la idea de que Córdoba “se sobreponga de su letargo, crezca y se vuelva más próspera”, según consta en su manifiesto fundacional. Herreros ha apuntado que entre ese medio centenar de propuestas hay algunas que suponen “cambios radicales” en lo que se viene haciendo en la ciudad y otras son ideas más simples, si bien desde el grupo se muestran convencidos de que “puede lograrse en la próxima década”.

Los fundadores de la iniciativa defienden que todo lo que pongan sobre la mesa una vez que culmine el intenso proceso de trabajo que va a suponer la elaboración del paquete de medidas que quieren presentar tanto a la iniciativa pública como a la privada, “no van a ser brindis al sol, sino proyectos muy concretos e ideas muy concretas de lo que entendemos que se debe hacer”, ha asegurado Herreros, investigador y profesor de Historia.

Aunque no han querido avanzar ninguna medida específica sobre las que están trabajando por estar aún en ciernes, sí han puesto sobre la mesa que se van a centrar en cómo crear riqueza, tanto desde el punto del vista del empleo, el urbanismo, la cultura o el turismo, entre otros muchos aspectos, y en conocer bien qué es Córdoba y que proyecta ser. Además, van a hacer hincapié en dar un impulso a la ciudad como lugar de oportunidades.

“Entendemos que los proyectos serán acogidos antes o después por las instituciones”, independientemente del color político que puedan tener, ha manifestado Herreros, quien ha reiterado que el grupo no tiene vinculación partidista alguna y que, es más, huye de ella. “Somos un grupo de personas independiente y altruista” cuyos integrantes aportan cada uno su punto de vista sobre el estado de la ciudad y sus necesidades acorde a su trayectoria vital y profesional. “Asumimos nuestra responsabilidad de contribuir a forjar un futuro mejor para la ciudadanía, generando ideas y propuestas que hagan de Córdoba una ciudad activa y con una visión clara de sus objetivos”, recoge el manifiesto.

Serán propuestas “sólidas y rigurosas, pero también valientes y atrevidas, para el diseño de una ciudad mejor”, continúa el texto, si bien los integrantes del grupo han hecho hincapié en que no están aquí para debatir sobre objetivos vacíos, si no para aportar cosas concretas que puedan ser materializadas.

UGT es quien ha auspiciado la constitución de Iniciativa 20-30, de la mano de su secretario general, Vicente Palomares, si bien el sindicato no es miembro del grupo. Lo integran la empresaria y dirigente vecinal Lourdes Martínez Bedmar, el empresario Jesús Pérez de la Fuente, los periodistas José Luis Rodríguez Aparicio y Álvaro Vega, y los abogados José Rafael Rich, Federico Roca y Mercedes Mayo, responsable esta última de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba. También se integran en la plataforma el magistrado y escritor Juan Luis Rascón, los profesores e historiadores Manuel García Parody y Gonzalo Herreros, el también profesor, escritor y músico Federico Abad; la ex atleta internacional, medallista nacional y emprendedora Belén Recio; el ejecutivo y especialista en mercado eléctrico Valentín Priego, el responsable de Proyecto Hombre Córdoba, Jesús Tamayo, y el propio promotor del colectivo, Vicente Palomares, que lo hace a título personal.

Hasta el momento se han reunido en unas cinco ocasiones y la previsión es que para final de año puedan tener cerradas algunas de las medidas y proyectos que quieren presentar a las administraciones y a los empresarios para su consecución.