La plaza de las Tendillas acoge desde hoy la exposición preparada por Diario CÓRDOBA para reconocer los 40 años de trasplantes que conmemora durante el 2019 el hospital Reina Sofía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado hoy junto al director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, en la inauguración de dicha exposición, que se podrá contemplar durante los próximos 15 días en las Tendillas. Jesús Aguirre ha indicado en este acto que lo que se resume con esta exposición son 40 años de vida y de esperanza. “Gracias a Diario CÓRDOBA hemos transmitido la esperanza y la vida que proporcionan los trasplantes. Todos somos copartícipes de este canto a la vida que necesita de cuatro pilares”, ha recalcado el consejero de Salud.

Según Aguirre, el primer pilar que ha hecho posible que el Reina Sofía cumpla 40 años de trasplantes son los donantes, más de mil en todo este tipo, de los cuales 75 donantes de vivo. El segundo pilar lo constituyen los receptores de las donaciones, que son los pacientes trasplantados, a los que se les ha dado vida y calidad de vida. En tercer lugar, los profesionales que hicieron posible poner en marcha los diferentes programas de trasplantes y los que luego les han sucedido en esa importante labor. Y el cuarto pilar, es la sanidad pública andaluza, que es la que cataliza y hace posible los tres puntos anteriores.

El consejero de Salud ha valorado el hecho de contar en Córdoba con el Reina Sofía, ya que gracias a la profesionalidad del hospital en trasplantes se han podido alcanzar en Córdoba los 7.905 trasplantes (dato hasta finales de mayo de este año), desde el primer injerto renal que recibió Miguel Berni en 1979.

Jesús Aguirre señala uno de los paneles en presencia de otras autoridades. FRANCISCO GONZÁLEZ

Aguirre ha apuntado que todos esos trasplantes que se han registrado en Córdoba son motivo de orgullo y alegría y lo hemos podido ver durante 40 años “a través de un periódico señero como es Diario CÓRDOBA”. En esta exposición, y a través de diferentes portadas del periódico, se puede ver cómo ha ido evolucionando los trasplantes en el Reina Sofía, ha añadido Jesús Aguirre.

Una muestra que, según Francisco Luis Córdoba, sirve para mostrar que Córdoba tiene un segundo apellido que es desde ahora “Puente de vida”, en referencia a la segunda oportunidad de vida que se logra gracias a la donación de órganos y los trasplantes. El director de Diario CÓRDOBA ha recordado que, gracias a los trasplantes, Córdoba se ha situado a la vanguardia de una intervención clave en salud como son los trasplantes y ha añadido que en estas últimas cuatro décadas son miles los protagonistas que forman parte de la historia de la donación y trasplante de Córdoba, historias de las que Diario CÓRDOBA ha sido testigo privilegiado.

Además, Francisco Luis Córdoba ha incidido en que los trasplantes constituyen uno de los mejores hechos de la historia de Córdoba y ha valorado la generosidad de los más de mil donantes de órganos y tejidos que se contabilizan hasta el momento en Córdoba.

Corazón formado en Las Tendillas. SÁNCHEZ MORENO

Tras la inauguración de la exposición, alumnos de centros como los IES Góngora, El Tablero y Maimónides y el colegio Bética Mudarra, junto a autoridades, pacientes trasplantados y otras muchas personas que se han querido sumar a este acto han formado un corazón, el denominado Corazón de Córdoba, llenando la plaza de las Tendillas de color rojo, símbolo de la donación y el trasplante.

La muestra, que consta de 15 paneles con 45 lonas, está compuesta por 26 portadas de este periódico en las que se recogen algunos de los trasplantes efectuados por el hospital cordobés en los últimos 40 años, 13 páginas interiores de información y seis entrevistas a destacados médicos y responsables del Reina Sofía, además de nueve Temas del Día con la misma temática. Un reconocimiento a una labor de cuatro décadas que se completa con la publicación también hoy de un Documentos CÓRDOBA especial de 56 páginas dedicado a esta importante efeméride.

A lo largo de estos cuarenta años, Diario CÓRDOBA se ha hecho eco de forma amplia de cada uno de los múltiples éxitos que el Reina Sofía ha conseguido en la actividad trasplantadora. Por eso, esta exposición no podía dejar de incluir la portada en la que se informó del primer trasplante que llevó a cabo el Reina Sofía, el efectuado al paciente renal Miguel Berni el 6 de febrero de 1979, y así sucesivamente las que daban cuenta de los primeros trasplantes de corazón, hígado o pulmón; los de donante vivo y algunas de las últimas novedades en trasplante hepático y de otros órganos o tejidos. También los testimonios de un variado grupo de pacientes; los balances de trasplantes de cada año o la evolución de la donación y la aceptación familiar.

Andrés Lorite, Francisco Luis Córdoba y Jesús Aguirre, ante una de las portadas. FRANCISCO GONZÁLEZ