El salón de actos del IES Guadalquivir acogió ayer la actividad de clausura del quinto Certamen sobre El Buen Trato que organiza como, cada año, la Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur coincidiendo con las 35ª Jornadas por la Paz del Distrito Sur .

Este acto se realiza con la participación del alumnado de secundaria de los IES Guadalquivir, San Álvaro, Averroes y el colectivo Espejo Blanco que han realizado, entre otros, el trabajo de análisis de la letra de las canciones conocidas de otros artistas y creado vídeo clips con tonos de rap, realizando su propia música y letras en contra de las relaciones del maltrato entre chicos chicas con el objetivo de reconocer las actitudes machistas de la vida cotidiana para poder rechazarlas, según informan en un comunicado.

Desde el año 2000, esta coordinadora viene desarrollando diferentes actividades en torno a los Buenos Tratos para implicar a los colegios e institutos de la zona para que se trabajen buenas prácticas desde una perspectiva de género positiva y constructiva. Cada año, se elige una temática y una forma de comunicación. Para este año, el lema ha sido Festejando el buen trato, con la intención de que la juventud y la ciudadanía en general conozca el concepto real de machismo y feminismo.

Recuerda que según la RAE, machismo significa "Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer. Es la muestra de violencia en la vida cotidiana que discrimina e infravalora al sexo femenino" y feminismo "principio de Igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Y movimiento de personas encaminado a conseguir la igualdad".