+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CAMPO

Cooperativas y organizaciones agrarias exigen que no se rellenen las aceiteras

Pretenden acabar con los envases rellenables en la hostelería. La Junta se compromete a elaborar un plan de inspección

 

Envases no rellenables en un restaurante. - SÁNCHEZ MORENO

Redacción
08/07/2019

Cooperativas y organizaciones agrarias piden el control de las aceiteras para evitar el incumplimiento de la normativa que prohibe el uso de envases rellenables de aceite de oliva en bares y restaurantes. Asimismo, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos exige el control de las aceiteras, «que se reutilizan», una práctica que es frecuente.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, adelantó en el Parlamento de Andalucía, que el Gobierno andaluz va a «hacer un esfuerzo» para elaborar un plan de inspección «muy concreto» centrado en el uso de envases rellenables utilizados para el aceite de oliva en establecimientos hosteleros. «Se acabaron en Andalucía los envases rellenables porque hacen mucho daño a nuestro sector», manifestó Crespo. La titular de Agricultura explicó que en la reunión mantenida con los representantes del sector se puso de relieve la importancia de tratar esta situación «como un tema de Estado», ya que el olivar, por su papel en la fijación de la población al territorio y desde el punto de vista económico y social, «es fundamental».

En su intervención en el pleno, Carmen Crespo informó de algunas de las medidas puestas en marcha por el departamento, medidas «que nos ha pedido el sector» a través de la interlocución directa que mantiene con la Consejería de Agricultura. Entre otras actuaciones, se refirió a medidas del ámbito de la promoción dirigidas a difundir las bondades de «esta grasa saludable» entre los mercados emergentes; y a la adaptación de las ayudas al sector del olivar.

Asimismo, la titular del ramo comentó que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) desarrollará trabajos de investigación enfocados al estudio de los beneficios del aceite de oliva y que desde la consejería se apuesta por la modernización y tecnificación de los laboratorios agroalimentarios de Andalucía.

Crespo recalcó que desde su departamento se va a «trabajar con el sector y demandar al Gobierno de la nación que trabaje con Europa» en cuestiones como los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado, que se encuentran desactualizados.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad