Las cooperativas agrarias cordobesas alcanzaron el pasado año una facturación récord de 1.350 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio del 2017, que hasta ahora era el máximo histórico. Estos resultados se conocieron ayer durante la asamblea general en la que Rafael Sánchez de Puerta fue reelegido presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba para los próximos cuatro años y se renovó el consejo rector y sus representantes sectoriales. La lista de Sánchez de Puerta fue la única que se presentó al existir un consenso en la candidatura. Precisamente, Sánchez de Puerta remarcó la unidad en la organización, «lo que permite un fortalecimiento de la organización en unos momentos en los que tenemos que estar más unidos que nunca». El reelegido presidente destacó la importancia de que el cooperativismo cordobés siga creciendo. «Las cooperativas pueden jugar un papel más importante en el sector industrial», dijo, además de hacer un llamamiento a seguir incrementando la dimensión cooperativa. «Debemos trabajar en procesos de integración», añadió. Asimismo, recuperó la demanda de más dotaciones de regadío en la provincia para que Córdoba «esté en niveles similares a los del resto de Andalucía en cuanto a superficie regable».

Durante la asamblea general, el gerente de las cooperativas cordobesas, Joaquín García, hizo un balance de la última campaña agraria: «Ha sido un buen año en producciones de aceite de oliva, cítricos y herbáceos, pero con precios malos, hundidos en algunos casos». García puso como ejemplo las dificultades de los cereales por los bajos precios y también recordó la reclamación histórica de Córdoba para lograr más superficie de regadío. Del mismo modo, subrayó las dificultades para encontrar mano de obra cualificada que atienda las campañas agrícolas, «lo que ha ocasionado que algunas explotaciones de la sierra dejen este año parte de sus cosechas de aceituna sin recoger». Además, advirtió de que las cooperativas siguen pidiendo soluciones ante los robos en el campo, «que se producen con enorme frecuencia».

En el nuevo consejo rector estarán Rafael Sánchez de Puerta (Nuestro Padre Jesús SCA, de La Rambla); Juan Rafael Leal Rubio (Covap); David Chao Martínez (Agrícola de Regantes, de Palma del Río); Juan Antonio Caballero Jiménez (Olivarera Los Pedroches, de Pozoblanco); Javier Alcalá de la Moneda (Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena); Francisco de Mora Pérez (Olivarera de Lucena); Isidoro Serrano González (Virgen del Campo, de Cañete de las Torres); Francisco Serrano (Almazaras de la Subbética, de Carcabuey); Juan Rafael Portero (La Aurora, de Montilla) y José Luis Toledano (Santa Marina de Aguas Santas, SCA, de Fernán Núñez).