La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba celebró ayer su asamblea general, en la que se repasaron los resultados agrarios y económicos del ejercicio del 2016. En el encuentro participaron representantes del centenar de cooperativas asocaidas a la federación, las cuales sumaron cerca de 1.200 millones de euros en facturación, un crecimiento superior al 2%, tras el acelerón de dos dígitos experimentado en el ejercicio anterior.

«Lo importante de esta cifra es que demuestra que las cooperativas continúan creciendo a pesar de que sectores como los cereales, con un muy mal año en cantidad, calidad y precios, no han ayudado», afirmó el presidente de la federación, Rafael Sánchez de Puerta. No obstante, el máximo responsable de las cooperativas cordobesas subrayó el buen ejercicio para el aceite de oliva, que representa algo más del 37% de la facturación de las entidades asociadas, siendo Córdoba, además, la segunda provincia productora de España, solo por detrás de Jaén. Sobre la campaña oleícola 2015-2016, indicó que ha habido producción y buenos buenos precios, «concretamente, 270.176 toneladas que se comercializaron con valores por encima de los 3 euros el kilo, una cosecha muy similar y ligeramente superior a la presente 2016-2017, con 267.589 toneladas, la cual está resultando también muy positiva».

Por otra parte, Sánchez de Puerta incidió, asimismo, en la recuparación que están experimentando los sectores ganaderos, los cuales suponen en la federación cerca del 30% de la facturación. En este sentido, se refirió al ibérico, que parece que deja atrás años de falta de rentabilidad, y al sector lácteo que, a pesar de la crisis generalizada de precios, las cooperativas cordobesas han conseguido defender garantizando cotizaciones por encima de la media nacional a los productores, «gracias a un importante nivel de concentración de la oferta». Por último, el presidente cordobés se detuvo en los cereales y en las malas campañas de comercialización que suman. En su opinión, «o se corrigen al alza los precios o los productores acabarán abandonando este sector en favor del olivar y el almendro, cultivos que actualmente ofrecen mayor rentabilidad y atractivo para el agricultor».

La asamblea fue clausurada por el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien señaló en su intervención que «los esfuerzos realizados por las cooperativas de la provincia son los que las han llevado al crecimiento y superación que experimentan hoy en día», aunque dijo que queda mucho por hacer.