Representantes de cooperativas agroalimentarias de toda España participan desde esta mañana en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba en una jornada que pretende ser un foro de encuentro y debate en torno a la mujer rural, que representa un 25% de estas cooperativas pero solo un 3% se sienta en los consejos rectores de las mismas.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha inaugurado esta jornada, señalando que se hace en Córdoba porque "pocas capitales de provincia tienen un componente rural tan importante" y donde "el cooperativismo tiene especial incidencia". La alcaldesa ha señalado que "nadie entiende el mundo rural sin las mujeres", las cuales "hacen posible el desarrollo económico en los municipios", y ha reclamado mejoras fiscales y la titularidad compartida en las explotaciones agrarias.

El director de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, ha aportado el dato de que un tercio del cooperativismo nacional está en Andalucía, y ha cifrado en 270.000 socios cooperativistas los que son andaluces, de los que en torno a 60.000 están en Córdoba, donde cuentan con 102 cooperativas agroalimentarias, la mayoría del sector del olivar.

La presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (ANCAE), Jerónima Bonafé, ha demandado la presencia de más mujeres en los consejos rectores de estas empresas, que ya están en la base social de las mismas, por lo que "es necesario que tengan presencia en los órganos de decisión y de gobernanza de las mismas".