De nuevo a la greña en el Ayuntamiento, ahora por una cuestión técnica que, aunque todos están de acuerdo que hay que resolver, puede llevar a que Córdoba, por primera vez, no tenga iluminación navideña.

El conflicto comenzó en julio, cuando un técnico municipal informó de la necesidad de cambiar algunas partidas económicas para preparar el alumbrado navideño, que con el baile de partidas propio de todo presupuestos prorrogado estaba sin dinero. Hay que recordar, además, que en años pasados se ha venido tardando al menos dos meses en colocar el alumbrado navideño.

El caso es que, tras pactarse con las asociaciones ciudadanas un brutal descenso del presupuesto de alumbrado (será de 307.000 euros frente a los 580.000 del año pasado) el pasado día 8 el Pleno del Ayuntamiento votó un cambio de partidas para licitar el montaje navideño, todo ello con el tiempo justito para inaugurar una parte del alumbrado al menos el 8 de diciembre, en mitad del puente festivo.

DENUNCIA OPORTUNA El caso es que la proposición que iba al Pleno contenía un "error material" al asignar el cambio de partidas mediante un artículo de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el 177.2, en lugar de ser el 177.6. El matiz es clave, ya que oficialmente con el método empleado aún no se ha dotado de presupuesto el proyecto de alumbrado navideño, que sin embargo sí ha sido sacado a licitación. Eso significa "una irregularidad cuanto menos, si no una ilegalidad" que puede traer enormes consecuencias e, incluso, poner en peligro el montaje, afirma Tejada. Ante esta situación, el concejal, tras detectar el error el pasado miércoles, informó del mismo al teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido.

La magnitud de este "error material" y la forma de solucionarlo es lo que está enfrentando al gobierno local y al grupo de IU, ya que Tejada propuso el miércoles resolver el problema convocando un pleno extraordinario urgente para cambiar la proposición, todo ello porque "yo no aprobé otra cosa que la que aprobé. Las cosas que se votan en el Pleno son muy serias", dice Tejada, con cuya fórmula "aún habría tiempo para tener este año luces de Navidad".

Bellido, sin embargo, quita importancia a este error burocrático y asegura que está garantizado el montaje del alumbrado, ya que bastará incluir en el próximo Pleno extraordinario (se va a convocar con motivo del día contra la Violencia a las Mujeres) la proposición correcta para tramitar el alumbrado de Navidad, según respaldan varios informes, entre ellos el del propio secretario del Ayuntamiento. "En primer lugar, Tejada nos deja sin partidas el alumbrado navideño y, después, pone pegas. Es como si no quisiera que hubiera alumbrado. Espero que el corazón de Tejada acabe creyendo en la Navidad", ironizó ayer Bellido.