Cuatro convenios cumplieron el 31 de diciembre del 2019 y tienen de plazo hasta final de este año para su negociación. Son, según UGT, los de las industrias del vino, licores y alcohol, aceite y derivados, madera y mueble y eléctricas. Después, hay siete más que caducan el 31 de diciembre del 2020: los del comercio, hostelería, metal, transporte de mercancías por carretera, transporte de viajeros, campo y limpieza. «Atrancado sigue», según el sindicato, el de las clínicas privadas, en el que hay dificultades para conformar la mesa negociadora.

CCOO augura una «negociación dura y larga» en los convenios que hay que negociar y que afectan a 135.000 trabajadores en Córdoba, que están en los sectores del campo, comercio, hostelería, metal, limpieza o transporte de mercancías. Uno de los convenios «encallados» es el de la madera, cuya negociación se retomó pero «la patronal ha hecho unas exigencias que los sindicatos no consideran apropiadas», afirma Aurelio Martín. El resto, añade, «no ha empezado la negociación y ni se ha constituido la mesa».

Hay convenios, como los de los derivados de cemento y confiterías, que llevan años caducados «pero no podemos negociarlos porque no hay patronal con la que sentarnos», asevera Martín, que indica que se ha intentado que el de confiterías entre en el de panaderías pero no se ha logrado. Uno de los convenios que cree que puede cerrarse antes de fin de año es el de las eléctricas, pero no mira «con el mismo optimismo el del aceite, vino y madera». Su idea es pactar una pequeña subida y alguna modificación y que sea solo para un año, «y el que viene, negociar sin presión».