Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, afirman que es necesario aumentar la renta de los trabajadores cordobeses y parece que la estadística de la Consejería de Empleo les da la razón en esta petición. De este modo, Córdoba es la provincia andaluza que recoge un incremento salarial más bajo en los convenios laborales con efectos económicos conocidos y registrados para el año 2019, al situarse este en un 1,66%, por debajo de la variación media del 1,87% establecida para Andalucía. Los datos de la Junta señalan que Huelva es el territorio donde se ha pactado una mayor subida, con un 2,5%, y a esta le siguen Málaga, con el 2,14%; Jaén, con un 2,13%; Almería, donde los sueldos crecerán este año un 1,88%; Granada, con un 1,85%; Cádiz, con un 1,72% y, por último, Sevilla, con un 1,69%.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Jaime Sarmiento, afirma que «el caso de Córdoba es sangrante» y detalla que el incremento salarial medio tendría que superar el 2% para que la provincia se acerque un 0,5% a la media de las nóminas españolas. Además de esto, recuerda que patronal y sindicatos firmaron el año pasado el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva en el período 2018-2020, que recomienda una subida salarial anual de un 2%, más un 1% que dependería de diversos factores como la productividad, por lo que subraya que «estamos lejos de lo firmado a nivel confederal».

Sarmiento subraya que «la mayoría de los convenios están cerrados, lo que es positivo, pero estamos en puestos de cola en los incrementos y nos vamos alejando cada vez más de la media salarial». A esto añade que «en torno a un 40% de los trabajadores cordobeses cobra el Salario Mínimo Interprofesional». Por esto, destaca que «desde UGT hacemos un llamamiento, a partir del año que viene hay que recuperar poder adquisitivo», y abunda en que este sindicato reivindica «la recuperación de derechos sociales».

En esta línea, este responsable sindical hace hincapié en que también es necesario valorar los derechos sociales que se recogen en los convenios, coincidiendo en este punto con la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, que afirma que, para esta organización, «hay una serie de cuestiones fundamentales en la negociación, como son la aplicación de los planes de igualdad, la inclusión de medidas de conciliación y otros derechos sociales que son también importantes para contar con el empleo de calidad que reclamamos». Borrego insiste, sin embargo, en que «la subida salarial media no es la que el sindicato hubiera querido y hay que seguir trabajando por aumentar la renta de las personas trabajadoras».

Junto a estas ideas, valora que «en términos generales, la patronal cordobesa ha comprendido la importancia de regular las relaciones laborales y de contar con los agentes sociales para ello, pero eso no significa que se hayan hecho las cosas siempre bien», admite.

LOS NÚMEROS

Córdoba ha registrado hasta el pasado mes de julio 35 convenios colectivos, de los que 33 corresponden a empresas y dos son sectoriales. Esta cifra la sitúa como el segundo territorio andaluz con más acuerdos inscritos en lo que va de año y solo es superada por los 48 contabilizados en Cádiz.

De otro lado, el balance de negociación colectiva relativo al primer semestre del 2019 indica que la provincia tiene 90 convenios vigentes de los 699 activos en la comunidad autónoma. Cádiz cuenta con 119; Sevilla, con 107; Huelva, con 59; en Málaga hay 114; en Granada, 92; en Jaén, 54; en Almería, 43, y otros 21 son interprovinciales. En cuanto a su tipología, la provincia contaba con 10 convenios sectoriales activos hasta junio (el del metal fue firmado en julio), que afectaban a 24.856 empresas y 133.937 trabajadores. El resto de los marcos vigentes, que son 80, corresponden a empresas y abarcan a 11.201 profesionales. La comparativa interanual indica que existen 29 convenios en vigor más que hace un año y que este es el dato más elevado, al menos, desde el ejercicio 2015. Agricultura y comercio suman el mayor número de trabajadores bajo convenio, y a estos sectores les siguen las actividades artísticas y las administrativas y, a cierta distancia, otros como la Administración Pública.