Las federaciones de UGT-FICA y CCOO Industria han llegado a un acuerdo con la patronal del metal Femeco para el convenio provincial del metal, según una nota de prensa conjunta de los sindicatos.

El acuerdo es por dos años, 2017-2018, y recoge un incremento salarial del 3,5%, repartido de la siguiente forma, un 1,5% en el 2017 y un 2% en el 2018.

También se ha pactado un incremento lineal de 20 euros para el plus de servicios permanentes.

Tanto para el secretario de acción sindical de UGT-FICA, Antonio Lopera, como para el secretario de acción sindical de CCOO-Industria, Agustín Jiménez, el acuerdo es muy importante ya que le permite dar estabilidad a un sector muy importante en la provincia de Córdoba, donde casi 9.000 trabajadores se ven afectados.

También se han conseguido mejoras, como que la indemnización por Incapacidad permanente incluya también la enfermedad profesional o común.

CONVENIO ESTATAL

En cuanto al ámbito funcional se acuerda establecer lo acordado en el convenio estatal del metal, por lo que los trabajadores de las empresas multiservicios que realicen actividades incluidas en el sector, se verán afectados por el presente onvenio colectivo, éste punto es muy importante por la competencia desleal que puedan hacer éstas empresas de multiservicios, con empresas de nuestra provincia.

Tampoco se podrán absorber o compensar aquellos complementos salariales que sean acordados internamente con carácter colectivo.

Según Antonio Lopera y Agustín Jiménez, se ha intentado un texto y un convenio colectivo más fácil y actualizado, fácil de interpretar para que sea una herramienta eficaz para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, así como un convenio que reduzca la conflictividad con las empresas dando tranquilidad al sector.

En resumen "se trata de un acuerdo bueno", señalan los sindicatos, que les va a permitir estar en posición para la más que posible recuperación económica al terminar la vigencia del mismo en el 2018.