La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba, UGT-FICA Córdoba, sindicato mayoritario en el sector del metal con un 75% de representatividad, ha firmado este miércoles el preacuerdo del convenio provincial del metal, junto con la patronal del Metal Femeco.

Según informa el sindicato, el compromiso alcanzado, que afectaría a unos 15.000 trabajadores, tiene una duración de dos años (2019-2020) y contempla un incremento salarial del 4,1%. Esta subida queda repartida en un 2,1% en 2019 (con carácter retroactivo) y un 2% en 2020.

A la firma del preacuerdo acudió el secretario general de FICA-UGT Córdoba, Pedro Téllez, y el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA, Antonio Lopera. Este último explicó que, además del incremento salarial, el nuevo convenio incluye “la subrogación de los trabajadores de las empresas privadas con contrato de mantenimiento, que tendrán que ser absorbidos si se produce un cambio de licitación”. Para Lopera, esta incorporación, que hasta ahora sólo se contemplaba en la administración pública, “supone un gran avance, ya que hay miles de trabajadores en esta situación que a partir de ahora tendrán más estabilidad”.

MEJORAS SOCIALES

Asimismo, entre otras, el preacuerdo incluye mejoras sociales como el reconocimiento de las parejas de hecho a todos los efectos de permisos y retribuciones, la reducción de los kilómetros (de 200 a 90) para ampliar los días de permiso por circunstancias familiares como hospitalización o fallecimiento, o el inicio en día laborable de las licencias por matrimonio, nacimientos o pérdidas de un familiar. Además, con la firma definitiva de este documento, los trabajadores y trabajadoras de mantenimiento de los centros penitenciarios comenzarían a cobrar el plus de peligrosidad y se ampliaría a 140 horas la distribución irregular horaria de la que dispondrán las empresas que lo necesiten para evitar medidas dramáticas.

En opinión de Lopera, este acuerdo “es, en términos generales, bueno para el sector, ya que se recupera poder adquisitivo y se genera estabilidad para miles de trabajadores con la fórmula de la subrogación”.