La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, CCOO de Construcción y Servicios de Córdoba y UGT‐FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro de Córdoba), han firmado este jueves el convenio provincial del sector de la construcción de Córdoba. Un acuerdo, de los más importantes de la economía cordobesa, que afecta directamente a 15.600 trabajadores y a 2.785 empresas en la provincia, a lo que hay que sumar su efecto de arrastre respecto a otras actividades económicas.

En el recién firmado convenio se contemplan varias mejoras, entre las que destacan los incrementos salariales para los años 2019, 2020 y 2021, siendo estos de 2,25%, 2,25%, y 2,5% respectivamente. Para ello, se ha tenido en cuenta tanto la situación actual del sector como las perspectivas económicas que presenta a medio plazo. A tales efectos, los agentes sociales del sector entienden que la recuperación del sector inmobiliario, la activación de la rehabilitación edificatoria y las necesidades de inversión en infraestructuras medioambientales y relativas al ciclo integral del agua deben constituir elementos fundamentales para el impulso del sector y del empleo y, por tanto, de la reactivación de la economía cordobesa.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Además, los firmantes del convenio han ensalzado la mejora de la productividad en el sector como otro elemento fundamental y determinante, cuestión que se ha visto favorecida por el crecimiento gradual y sostenido del empleo y la reducción del absentismo como consecuencia, entre otras causas, de la formación recibida por los trabajadores y empresarios en Prevención de Riesgos Laborales a través de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

Una de las principales novedades del convenio provincial afecta a la conservación y mantenimiento de infraestructuras, para las que se ha desarrollado e impulsado la regulación de determinados aspectos tales como la disponibilidad, guardia, retén o viabilidad invernal. Además, se crea un plus o complemento salarial que retribuirá las especiales características que concurren en la prestación de servicios en esta actividad.

Asimismo, también se hace referencia en el texto al refuerzo de la subrogación de personal para dar estabilidad en el empleo, dándole prioridad o preferencia aplicativa al Convenio General frente al posible convenio de empresa con condiciones inferiores, cuestión esta última que en muchas ocasiones se ha venido utilizando de manera fraudulenta. Al mismo tiempo, contempla nuevos casos de subrogación, que además de los ya establecidos para las contratas de carreteras o vías férreas se añaden las redes de agua, concesiones municipales para el mantenimiento y conservación de aceras, pavimentos en obras públicas y alcantarillados.

Igualmente, los agentes del sector han constatado la necesidad de que las actividades formativas impulsadas e impartidas por la FLC se dirijan especialmente a todas aquellas acciones, cursos o programas que promuevan, desarrollen, adapten y completen las cualificaciones profesionales de los trabajadores del sector.

Por último, en su compromiso con las políticas de igualdad, el documento incluye la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en todas las empresas del sector con más de 100 trabajadores.

En definitiva, un convenio que da estabilidad al sector y que moderniza las relaciones laborales en uno de los motores de la economía cordobesa.