Controlar «de manera inmediata» el aumento de apartamentos turísticos, hoteles y establecimientos de hostelería es una de las demandas dirigidas por la asociación de vecinos de La Axerquía al grupo de trabajo del casco histórico, que se reunió ayer y que abordó las propuestas recibidas, diecisiete de una treintena de participantes. La Axerquía, que ha decidido no participar en la mesa, quiere que se «haga un seguimiento de la proliferación» de alojamientos y locales de hostelería «para tener al día el impacto real sobre el uso residencial». Pero, además, y de forma urgente, propone que se apliquen las ordenanzas municipales y se inspeccione su cumplimiento, sobre todo, las relacionadas con vía pública (veladores), contaminación acústica y visual e higiene. La distribución por la ciudad de los eventos que se organizan es otra medida a la que urge. La presidenta de la asociación, Juana Pérez, que asistió a la mesa en representación del consejo de distrito Centro, afirma que las propuestas tienen el respaldo de este órgano y de Al-Zahara.

A estas sugerencias se suman media docena más que La Axerquía estima que han de ejecutarse de «manera mediata», entre las que está que el plan de usos para el casco histórico sea una realidad en un año en vez de en tres. Su idea es que la mesa técnica elabore una propuesta «coherente» con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch), que establezca un cronograma, que abra un debate «sobre qué casco histórico queremos», y que reciba aportaciones.

La Axerquía considera que el Pepch es una «herramienta fundamental» que «hay que actualizar» y que existen unas ordenanzas municipales cuya «aplicación deja mucho que desear». La asociación no quiere que la mesa sea «tiempo perdido». A su juicio, la mesa es «prescindible» y ve más lógico que haya una «propuesta clara desde el gobierno de la ciudad», a la que se le hagan aportaciones.

OTRAS DEMANDAS / Como adelantó este periódico, la asociación Alcázar Viejo plantea realizar un seguimiento de la proliferación de apartamentos. El Alcázar Viejo propone la utilización de la huerta de Caballerizas para el uso ciudadano con equipamientos sociales y deportivos; redactar y ejecutar un plan para las murallas; y eliminar la contaminación visual y los obstáculos para la movilidad en la vía pública. La Medina, por su parte, pide una rebaja en el IBI urbano; la construcción y rehabilitación de viviendas para alquiler con fines residenciales y precios asequibles; el acondicionamiento y el uso de los solares; y aparcamientos.

La comisión abordó ayer estas y otras propuestas, las líneas del plan de gestión y la situación de los solares, punto en el que intervino el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, que aseguró que se harán actuaciones provisionales y que los presupuestos contarán con un partida para mejorar el del Cine Andalucía.