El reloj corre y cada vez queda menos tiempo para la contratación de las personas que deberán controlar el acceso a los patios de miércoles a domingo entre el 2 y el 15 de mayo. De hecho, no será hasta el martes, según confirmó ayer la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, cuando se haga público el nombre de las empresas encargadas de contratar a 30 cicerones con funciones de información turística y otros 30 controladores encargadas de regular la entrada a los recintos. En menos de 24 horas, las empresas seleccionadas deberán realizar todos los trámites para que al día siguiente cada cual esté en el puesto que le corresponda. Todo un reto que ha generado desconcierto entre los propietarios de los patios, que critican que el proceso se haya demorado hasta el último día teniendo en cuenta que la fiesta de los patios tiene fecha señalada desde hace meses.

El retraso llega al punto de que ayer mismo, a las 14.11 horas, se publicó en la plataforma pública la oferta de contratación del servicio de información turística, por lo que las empresas que quieran presentar su propuesta tendrán que hacerlo a toda prisa, antes de las 10 horas del próximo miércoles, con un puente festivo en medio. La oferta del servicio de controladores, publicada el miércoles 27 al mediodía, tampoco deja mucho margen, ya que las ofertas deben presentarse hasta hoy viernes a las 15 horas.

El pliego de condiciones prevé contratar, con un presupuesto de 17.787 euros, a 30 controladores para "organizar las colas en las puertas de los recintos participantes" que se asignarán a los siguientes patios: Marroquíes 6, Chaparro 3, Zarco 15, Parras 5, 6 y 8, Ocaña 19, San Juan de Palomares 11, Trueque 4, Pastora 2, Guzmanas 4, Pozanco 6 y 21, Barrionuevo 22, Tinte 9, Siete Revueltas 1, La Palma 3, Isabel II 25, Plaza de las Tazas 11, Escañuela 3, maese Luis 22, Postrera 28, San Basilio 14, 15, 22 y 44, Martín de Roa 2, 7 y 9. El otro pliego, con un presupuesto superior (21.598 euros) prevé contratar a 30 cicerones que deben ser "personal cualificado con conocimiento de al menos un idioma extranjero" para informar a los visitantes sobre rutas, horario o monumentos durante el mismo número de horas (56 cada uno)".

Respecto a la crítica de CSIF, que denunció el jueves la falta de transparencia sobre la contratación de estas personas, Ambrosio dijo que "no es posible mayor transparencia que la publicación en la plataforma pública de contratación" y se comprometió a facilitar toda la información que reclamen los sindicatos.

Por otro lado, el sindicato CNT anunció ayer que en los próximos días demandará al Ayuntamiento de Córdoba y a la empresa intermediaria, reclamando la declaración de laboralidad de las prestaciones de servicios por parte de voluntarios en relación a la Fiesta de los Patios. El sindicato planteará un conflicto colectivo contra el Ayuntamiento por este motivo, considerando además que "el Ayuntamiento puede estar incumpliendo la Ley Andaluza de Voluntariado (Ley 7/2001 de 12 de julio) en relación al uso de voluntariado por las administraciones públicas". CNT criticó que han intentado, sin éxito, reunirse con los responsables políticos de la utilización de voluntariado en funciones relacionados con los patios. Fuentes municipales confirmaron ayer que 30 personas "comprometidas con la ciudad y que se han ofrecido a hacer funciones de asitencia a los visitantes" actuarán como voluntariado "sin horario ni responsabilidad laboral alguna".

Por otro lado, Ambrosio presentó junto a Patricia Leiva, de Mahou San Miguel, patrocinadora del festival de patios, los actos previstos este año, de los que informó ya este periódico. Leiva anunció que la firma de cerveza realizará en mayo un evento gastronómico en los patios.