La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, informó ayer de que la contratación de las personas que actuarán como controladores en los patios que participan en el concurso municipal se está llevando a cabo esta semana, apenas unos días antes de que empiecen las visitas. Según Ambrosio, el plazo para la contratación de la empresa que efectuará tales contratos se cerró este lunes por lo que el Ayuntamiento tendrá que hacer los trámites a contrarreloj para que todo esté listo esta semana.

Las asociaciones de patios dieron la voz de alarma por el retraso en los trámites, ya que años previos fueron los mismos propietarios quienes propusieron a las personas que querían que estuvieran en la puerta de sus casas y, de momento, el Ayuntamiento no ha contactado aún con ellos para hacer la selección. Técnicos municipales achacaron los retrasos a la supresión de la plataforma digital ligada a la reserva de pases, que en las pasadas ediciones se encargó también de seleccionar y emplear a estas personas.

TURISMO Y SEGURIDAD La alcaldesa indicó, por su parte, que se realizarán un total de 60 contratos y que está previsto que haya una o dos personas en cada recinto aunque aún no se ha especificado si estarán solo los fines de semana o todos los días. En cuanto a las funciones que desempeñarán, dijo que habrá personas más dedicadas al control de acceso y otros más centrados en distribuir los flujos de personas y en actuar como cicerones a los turistas. El Ayuntamiento ha hecho además un llamamiento para pedir voluntarios que colaboren con la fiesta como en años pasados, una actividad que ha sido criticada por el sindicato CNT, que considera que este trabajo debe ser remunerado. Según los últimos datos facilitados, más de 40 personas se habrían ofrecido a ser voluntarios durante el concurso de patios.

ACTUACIONES Por otro lado, la programación del Festival de Patios, disponible en la web del Ayuntamiento (http://feriasyfiestas.cordoba.es/docpdfetc/CARAA.jpg) incluye un concierto extraordinario organizado por la Peña Rincón del Cante a cargo de El Pele, Carmen de la Jara y Luis El Zambo, entre otros, el sábado 14 de mayo en la plaza de La Corredera a las 22.00 horas. El festival incluye además los conciertos en La Axerquía de Niña Pastori (6 de mayo), mago de Oz y Sacramento (14 de mayo) y comparsas y chiritogas de Cádiz, entre otras la del Selu (13 de mayo). Asimismo, el ciclo Orquesta en los Patios llevará al Patio de las Campanas músicos de la orquesta que interpretarán los días 3, 13 y 14 de mayo, piezas clásicas de distintas épocas.

El Concurso Municipal de Patios, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tendrá lugar del 2 al 15 de mayo. Los 47 patios en concurso (ver gráfico) abrirán de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Además, otros nueve patios institucionales, como el del Archivo Muncipal, Filmoteca de Andalucía, Casa Arabe o el Zoco Municipal abrirán fuera de concurso de 11 a 14 horas y siete más, lo hará por la mañana y por la tarde. La entrada a todos será gratuita excepto en el Palacio de Viana.