Los contenedores de basura desaparecerán de la Ribera e irán en un local que se convertirá en punto limpio. Este no será el primer ecopunto pero sí tendrá una peculiaridad que lo diferencia del resto, ya que es la primera vez que la empresa municipal Sadeco habilita este tipo de instalación en un local de propiedad privada que ha tenido que comprar. Hasta ahora todos los puntos existentes se encuentran repartidos en espacios municipales.

Con este proyecto queda descartado otro que tenía previsto la empresa municipal, el del soterramiento de los contenedores que actualmente están en la plaza a la que da el aparcamiento de Bodegas Campos. Todos esos contenedores irán al nuevo punto limpio, que estará ubicado en el local de un edificio situado en la pequeña plaza en la que confluye la calle Consolación con el paseo de la Ribera.

La empresa ya ha comprado el local por algo más de 200.000 euros y en él habrá espacio reservado para los establecimientos de hostelería del entorno, a los que se le alquilará. Tanto los residentes en la Ribera como hosteleros y comerciantes accederán a este punto limpio con tarjetas electrónicas y por entradas distintas. El proyecto aún está en fase de redacción, por lo que puede variar, pero, en principio, la idea es dedicar un espacio de unos 70 metros a la hostelería y otro de 40 metros a los vecinos. Además, habrá una zona de 32 metros para una futura ampliación del ámbito dedicado a los hosteleros. Sadeco no ha cuantificado aún el presupuesto ni el plazo de ejecución.

La empresa tiene ahroa nueve ecopuntos (Puerta Sevilla, Facultad de Filosofía, Capitulares, plaza del Socorro, plaza de Orive, Poeta Juan Bernier, Conde de Gavia, Santa Marina-Moriscos y el jardín de Orive).