El coronavirus coronaviruscontinúa cebándose con las residencias de Córdoba, donde han subido casi un 80% los contagios en una sola semana. El informe de la Consejería de Salud y Familias que llegó al Consejo de Gobierno del martes, y que este viernes publica el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), muestra cómo, a esa fecha, había 194 residentes que habían dado positivo, 86 más que una semana antes, cuando hubo 108. La cifra de hospitalizados se ha duplicado, pasando de 7 a 15, así como los residentes que tienen sospecha de padecer el covid, que son 53 frente a los 21 de una semana antes. En cuanto a los que permanecen aislados, son menos, 178, cuando siete días antes había 263. La situación de los trabajadores es diferente, ya que hay menos casos entre ellos y se ha bajado de 69 a 66 positivos y de 44 a 40 con síntomas.

El informe muestra cómo Córdoba tiene aún 35 geriátricos con casos activos de coronavirus. De ellos, quince están en el área sanitaria Norte; diez en el distrito Sur; y diez en el Córdoba/Guadalquivir. En Córdoba, tres de las residencias de mayores continúan medicalizadas. Se trata de las residencias Vitalia Suite, de Palma del Río; Vitalia Guadalquivir, de Córdoba; y Divino Maestro, de Baena. En el informe hecho público la semana anterior, eran 31 las residencias con positivos entre sus trabajadores o mayores ingresados y cinco las medicalizadas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Las residencia con más contagios entre los mayores es el Centro Residencial Hermanos Muñoz Cabrera, que, según este informe de Salud, cuenta con 32 afectados por el covid. Allí hay, además, 3 trabajadores contagiados. Por el número de casos, le sigue el centro Virgen de los Remedios de Belmez, con 29 casos entre los mayores y 5 entre los trabajadores. En tercer lugar están las viviendas tuteladas de mujeres de Prode (26 positivos entre los residentes y 2 entre los trabajadores), en Pozoblanco.

A estos tres centros le siguen las residencias de mayores Santa Bárbara (25 positivos entre los mayores y 3 entre los empleados), de Peñarroya; de gravemente afectados de Prode (17 y 4), en Pozoblanco; Sagrada Familia (12 y 5), en Villanueva del Duque; Jesús Nazareno (12 y 3), de Castro; Divino Maestro (11 y 2), de Baena; Residencial Castilla (8 y 1), de Córdoba; Orpea Sierra (5 entre residentes), de Córdoba; Virgen de Luna (4 y 7), de Villanueva de Córdoba; Nuestra Señora de la Sierra (3 y 3), de Cabra; de adultos de Prode (3 y 3), de Pozoblanco; Antonio Mansilla (3 y 1), de Alcaracejos; Suite Palma del Río (3 y 1); y San Rafael, de Montilla (uno entre los ingresados).

El resto de residencias incluidas por Salud en su lista tienen casos pero solo entre los trabajadores y son la Fernando Santos (2), de Añora; Ilunion Sociosanitario (2), de Baena; Guadalquivir (2), de Córdoba; y Juan Crisóstomo (2), de Rute. Hay otro grupo que cuentan con un solo caso entre sus empleados y son la residencia Hogar San Francisco, de Baena; Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla, de Belalcázar; Margarita Marín Pérez, de Cabra; Nuestra Señora del Valle, de Córdoba; San Juan de la Cruz, de Córdoba; Santa María, de Córdoba; Fepamic, de la capital también; Futuro Singular, de Córdoba; María Auxiliadora, de Córdoba (un trabajador); San Juan de Dios, de Lucena; El Salvador, de Pedroche, Virgen del Rosario, de Peñarroya; Jesús Nazareno, de Pozoblanco; el Centro de Atención a Minusválidos Físicos, de Pozoblanco; y San José, de Priego.