La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias está desarrollando una campaña de inspección dirigida a controlar el etiquetado y la publicidad de los productos ibéricos a la venta en Andalucía, para verificar que cumplen con la normativa vigente y que no se producen fraudes.

El objetivo de la campaña es garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y confusiones con otros productos porcinos, no derivados del cerdo ibérico, que no respondan a sus expectativas, ha informado este sábado en un comunicado la Consejería.

En total, se realizarán 60 controles de etiquetado en Córdoba, Granada y Huelva, visitando todo tipo de establecimientos abiertos al público que se dediquen a la venta de productos alimenticios, como supermercados, grandes superficies o tiendas de alimentación tradicional.

Las inspecciones se realizan sobre diferentes productos de cerdo ibérico, tanto frescos como elaborados (jamón, paleta, caña de lomo, lomo embuchado o lomo) que se encuentren envasados.

Se prestará una especial vigilancia a los productos que se encuentren fileteados o loncheados, ya que, al ser convertidos en porciones, pueden perder la correcta identificación o denominación de venta completa o el sello de la entidad certificadora, entre otros aspectos.

La última campaña de inspección del etiquetado de productos ibéricos se realizó en 2017, con el control de un centenar de productos a la venta tras la visita a 44 establecimientos donde se detectaron irregularidades en 37 de ellos.