La evolución de la recaudación tributaria es un claro indicador de cómo fluctúa la economía de una provincia como la cordobesa, a la espera de conocerse los datos actualizados del PIB, que suelen tardar en llegar. Si se tiene en cuenta el último informe presentado por la Agencia Tributaria, los síntomas apuntan a que Córdoba continúa alejándose de la gran tormenta provocada por la última crisis económica, aunque aún no llega a los niveles precrisis. El año 2018 se cerró con una recaudación de 911,1 millones de euros, lo que supone un 14,1% más que en el 2017 y un incremento que es el más alto de Andalucía, superando la media regional (+9%) y la nacional (+7,6%). De esta manera, la provincia acumula su quinto ejercicio de subida de recaudación, que es también el valor más alto desde los 1.065,5 millones del 2007. Javier Martín, socio director de F&J Martín Abogados y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense, estima que detrás de esta favorable evolución se encuentra la mejora del consumo, pero también de la actividad empresarial, que redunda en la renta de los cordobeses. «La mejoría del consumo se traslada a la evolución que se observa en la recaudación por el IVA y los impuestos especiales, que van en relación con la mejora de la demanda turística», señala Martín, que destaca que Córdoba «se está convirtiendo en un reclamo turístico». A la hora de analizar la mejora de la actividad y de la riqueza, señala que se observa un incremento del IRPF y del Impuesto de Sociedades importante.

Pese a ello, Javier Martín advierte que la recaudación «está por debajo de la cifras del 2007, lo que también sucede en el IRPF y, de forma muy acusada, en el Impuesto de Sociedades». «Este último dato es especialmente preocupante, ya que refleja el tono del tejido empresarial cordobés, probablemente con un número de empresas y unos beneficios muy inferiores a los previos a la crisis», añade. En el año 2007 la recaudación por el Impuesto de Sociedades ascendió a 403,7 millones de euros en Córdoba, mientras que en el 2018, pese a elevarse un 24,2%, se quedó en 130,4 millones. «En el 2007 había un boom inmobiliario y se reflejaba en la recaudación. Hoy, las empresas que quedan tienen fuertes bases imponibles negativas», precisa. Sí ve positiva la tendencia del IVA y de los Impuestos Especiales. «Pero es necesario tener en cuenta que en estos dos tributos se han producido incrementos de los tipos de gravamen durante el periodo de crisis, lo que empuja al alza su recaudación», explica.

El IRPF sigue siendo el impuesto por el que ingresa más la Agencia Tributaria en Córdoba, con 380,3 mllones de euros. En los dos últimos ejercicios han crecido los ingresos un 26,1%. En el segundo lugar se encuentra el IVA, con 349,3 millones de euros y una elevación del 24,9% en los dos últimos años. Siguen después Sociedades, con 130,4 millones, e Impuestos Especiales, con 27,3 millones. La Agencia Tributaria avanza también que la mejora de la recaudación ha continuado en los dos primeros meses del 2019. En enero y febrero se han ingresado 213 millones de euros, un 16,8% más que en el mismo periodo del 2018. De estos, 91,7 millones son del IRPF y 112,3 millones por el IVA.