El Consejo Consultivo considera que el Ayuntamiento no tiene que indemnizar a la sociedad Hospital Averroes por haber anulado la cesión de la parcela de El Tablero en la que pretendía construir un hospital privado tras la sentencia del TSJA del 2016 que tumbaba esa entrega al considerar que no se había elegido la fórmula correcta. Hospital Averroes reclamó al Ayuntamiento una indemnización de 13,1 millones (10,8 millones más el IVA).

El dictamen reconoce que «se reclama por un daño efectivo, individualizado y económicamente evaluable», pero «no resulta antijurídico al existir título jurídico que obligue a soportarlo», es decir, que hay una sentencia que obliga a la anulación de la cesión. El dictamen indica que «la mercantil que solicita la indemnización tuvo conocimiento de que el derecho de superficie» sobre el solar «estaba cuestionado» por la Junta «en cuanto a su legalidad». Por ello piensa que «no puede invocarse una pretensión indemnizatoria», ya que «el reclamante conocía desde un primer momento su eventual ilegalidad».

Averroes iba a construir un hospital privado, para el que realizó las catas arqueológicas y adjudicó las obras. Después se unió a Quirón, que tenía su propio hospital proyectado en el Zoco, y decidieron repartir las instalaciones entre los dos solares. Cuando Urbanismo anuló a Averroes la cesión de la parcela de El Tablero, ambos barajaban cambiar el proyecto y ejecutar un equipamiento sociosanitario, que no ha cuajado. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con Averroes para conocer sus planes.