Las medidas del plan de accesibilidad en atención primaria de la Consejería de Salud y Familias, que incluyen un programa de pilotaje en Córdoba para que en el centro de salud Levante Sur (en la capital) y en los de Posadas, Iznájar, Hinojosa del Duque y Rute puedan contar con consultas de 7 minutos por paciente con cupos máximos de 30 usuarios con cita previa (lo que se conoce como 7/30), han comenzado hoy su plan de pilotaje, sin que el director del Distrito Córdoba-Guadalquivir, Jesús Serrano, haya podido precisar plazo alguno para que esté en vigor este plan en dichos centros y en el resto de Córdoba.

Serrano ha precisado que la reorganización de las agendas para dotar a las consultas de 2 minutos más por paciente (pasar de 5 minutos a 7) y reducir los cupos requiere de una labor muy compleja que necesita poner de acuerdo a muchos trabajadores e introducir cambios también en el modelo de citas y de gestión.

El centro de salud de Levante Sur (Lepanto) es uno de los que más usuarios atiende en la capital cordobesa, alrededor de 38.000, de los que un número importante presenta avanzada edad, con múltiples patologías, por lo que frecuentan mucho las consultas médicas. El pilotaje que se realice en este centro de la capital y en otros cuatro de la provincia permitirá, según Serrano, permitirá resolver las posibles incidencias que se puedan producir para que el funcionamiento sea eficaz y eficiente.

La plataforma Basta Ya, que ha convocado huelga indefinida en Cordoba a partir del 13 de mayo reclama, entre otras medidas, que existan agendas 10/27 (10 minutos por paciente, con cupos máximo con cita previa de 27 usuarios al día).

La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha señalado que vamos a estar muy pendientes de este pilotaje iniciado en cinco centros de salud. Este plan de mejora de la atención primaria va a suponer un avance en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes de toda la provincia. La mejora es que se pasa de 5 minutos por paciente a 7 minutos. Los pacientes programados y más complejos dispondrán de 15 minutos y también habrá 30 minutos reservado para consultas de telemedicina,Todas estas medidas están también pendientes de la aprobación del presupuesto que se está preparando y que se prevé se apruebe en junio.