La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, anunció ayer que la previsión es que las obras de construcción de las nuevas consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía comenzarán en el 2019. «Ahora mismo se acaba de licitar la redacción del proyecto y el plazo de presentación de ofertas acaba a finales de este mes. A partir de ahí se adjudicará a una empresa, que tiene 3 meses para redactar el proyecto. Con posterioridad, se sacará a concurso la construcción del propio edificio. Por eso, la previsión es comenzar la construcción en el 2019, una vez concluyan todos estos trámites», precisó Álvarez.

La consejera, que presentó ayer en el Reina Sofía dos nuevos equipos de Hemodinámica, destacó la importancia de este nuevo edificio exclusivo de consultas externas, con el que se había comprometido la Junta, ya que permitirá diferenciar los circuitos de atención y contar con un mayor número de consultas, que además serán más espaciosas, dispondrán de un nuevo área de rehabilitación pediátrica y con la tecnología que ahora se precisa. Álvarez resaltó que «un 80% de la actividad que se desarrolla en el hospital Materno Infantil se realiza de forma ambulatoria», por lo que contar con estas nuevas instalaciones va a mejorar la atención de niños y mujeres.

AVANCES

Marina Álvarez presentó durante su visita dos nuevos equipos, con un coste de 1,4 millones de euros, que van a permitir mejorar la tecnología en el campo de la Cardiología intervencionista. Álvarez precisó que «hemos renovado dos salas de Hemodinámica, de las cuatro que existen, equipos que permiten realizar unos 20 procedimientos diagnósticos y terapéuticos al día», sumando casos urgentes y programados, actuaciones que evitan en numerosos casos la cirugía. Además, la consejera recalcó que estos equipos son de alta gama y aportan mayor calidad, precisión y seguridad en la realización de procedimientos cardiacos, así como la posibilidad de obtener mejores imágenes con menor radiación para el enfermo y para el profesional.

Por su parte, el director de la unidad de Cardiología, Manuel Pan, concretó que estas dos nuevas salas permiten tratar a pacientes con enfermedad coronaria, valvular o congénita; enfermos que han sufrido un infarto de miocardio o situaciones propensas que lo puedan desencadenar, como la angina de pecho; pacientes con patología de la arteria aorta o mitral que necesitan el implante de una prótesis y pacientes pediátricos o adultos con cardiopatías congénitas.

Manuel Pan apuntó que «con la renovación de 2 de las 4 salas de Hemodinámica vamos a poder atender a un 10% más de enfermos». Las dos salas renovadas y una de las anteriores se utilizan para resolución de patologías coronarias, comunicaciones interventriculares o implantes de válvulas y la cuarta sala se destina a procedimientos electrofisiológicos, para estudiar o tratar las arritmias.