La constructora Grucal ha entrado en concurso de acreedores. La empresa perteneció al expresidente del Córdoba CF, Jesús León, y era la que se iba a encargar de ejecutar el proyecto del campo de fútbol de San Eulogio durante el anterior mandato municipal. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el edicto del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba que anuncia que mediante un auto de 28 de noviembre del 2019 se ha declarado en concurso voluntario ordinario al deudor Grucal Infraestructuras.

A partir de ahora, Grucal conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero estas están sometidas a la intervención de la administración concursal. El edicto indica que la administración concursal designada ha sido Ernst & Young Abogados, S.L.

En febrero del año pasado el Ayuntamiento (entonces en manos de PSOE e IU), Cajasur y Grucal, que en ese momento era del expresidente del Córdoba, ya que dos meses después cambió de titular, firmaron un protocolo de intenciones para devolverle la actividad a San Eulogio, que lleva cerrado casi tres años.

Desde ese momento empezó a contar un plazo de seis meses, que expiró en agosto pasado, para concretar la viabilidad del proyecto deportivo. Transcurrido ese tiempo, y si no surgían circunstancias que lo impidiesen, se firmaría un convenio concreto que recogería las obligaciones de cada parte. Ese convenio no llegó a rubricarse. El actual equipo de gobierno tiene otros planes para San Eulogio diferentes a los que tenía el anterior y trabaja con Cajasur para la cesión del campo de fútbol.

En septiembre del año pasado, más de 70 empresas y personas que habían prestado servicios y vendido productos a la constructora manifestaron su intención de demandar de forma colectiva en el Juzgado de lo Mercantil la declaración del concurso necesario de acreedores para Grucal, ya que les adeudaba más de 2,6 millones de euros.