La dirección facultativa del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), los arquitectos Francisco Javier Terrados y Fernando Suárez, ha certificado en su último informe de 2 de agosto que la obra de este equipamiento enclavado en el Parque Joyero está clausurada y sin ninguna actividad, al tiempo que alerta de que «el grado de abandono a que está sometida pueda redundar en su deterioro progresivo». De este modo, los arquitectos han certificado lo que parecía la crónica de una muerte anunciada, ya que desde hace meses la actividad desarrollada en el CEFC por la constructora granadina Ucop era nula y la obra en sí, que debía haberse terminado el 21 de febrero, estaba técnicamente paralizada.

De este modo, en el informe los arquitectos observan que «la oficina de obra se encuentra clausurada y que la obra sigue sin actividad ninguna, completamente cerrada y sin ningún tipo de personal dependiente de la empresa constructora». En su penúltimo informe, fechado el pasado 12 de junio, la dirección facultativa advertía ya de que en su visita «no había ningún responsable de seguridad de Ucop en la obra, ni vigilante de seguridad», y que solo había «un operario de mantenimiento».

MEDIDAS DE SEGURIDAD // El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, confirmó ayer a este periódico que a la vista de las nuevas circunstancias el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que tomar medidas ante el abandono total por parte de la empresa constructora y contratar seguridad para evitar que la obra sea pasto del vandalismo.

La tensión entre Ucop y el Ayuntamiento ha existido prácticamente desde el principio de la adjudicación. Esta mala relación ha quedado constatada en los distintos informes que aglutina el expediente del CEFC y en el que los arquitectos encargados de la obra han dejado constancia, entre otras cuestiones, de los continuos intentos de Ucop por bajar las calidades de los materiales de la obra. La empresa, por su parte, ha culpado del retraso del proyecto al Consistorio, al que llevó incluso a los tribunales.

Precisamente, estas desavenencias llevaron al Ayuntamiento de Córdoba a finales de junio a recurrir al Consejo Consultivo, para que se pronunciase sobre la paralización de las obras del CEFC. El teniente de alcalde de Presidencia anunció que elevaría a este órgano de consulta la situación de este proyecto, que fue adjudicado a Ucop para que lo acabara en julio del 2016 y que pese a las dos ampliaciones de plazo dadas no ha conseguido culminar.

El Ayuntamiento dio ese paso después de que la empresa adjudicataria --que además entró en concurso de acreedores a principios de julio-- rechazase la valoración de daños y perjuicios elaborada por el gobierno local ante el incumplimiento del contrato. Cuando el Ayuntamiento reciba el dictamen del Consejo Consultivo, podrá llevar a la Junta de Gobierno Local la resolución del mismo, para, a continuación, poder sacar a concurso lo que queda de obra. Pese a que Ucop ha ejecutado solo un 52,38% del proyecto (resta un 47,62%) y al embrollo administrativo de la historia, el Ayuntamiento ha mantenido su intención de acabar la reforma del pabellón del Parque Joyero en el 2018.

CRONOLOGÍA

28/03/2015

COMIENZAN LAS OBRAS

Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones empezaron poco antes de las elecciones municipales de mayo de 2015, que terminaron con el gobierno del PP en Córdoba. En julio del 2016 deberían haber estado terminadas pero fueron prorrogadas hasta noviembre (en una primera moratoria) y, después, hasta el 21 de febrero del 2017.

22/02/2017

NO HAY MÁS PRÓRROGAS

La Intervención municipal no autorizó una nueva prórroga del proyecto, que solicitaba Ucop, por considerar que la adjudicataria «no tiene por finalidad culminar la obra» . Comienza entonces una pugna entre el Ayuntamiento y la empresa, que no consiguen llegar a un acuerdo amistoso para la resolución del contrato.

3/05/2017

UCOP SE VA AL JUZGADO

Ucop muestra su oposición a la resolución del contrato y anuncia que impugnará el proceso en vía administrativa y en la contencioso-admistrativa. El Ayuntamiento, por su parte, cifra en un mínimo de 2,4 millones la cantidad que debe abonarle la empresa Ucop por los daños y perjuicios que le causa la resolución del contrato.

23/06/2017

AL CONSEJO CONSULTIVO

El Ayuntamiento remite al Consejo Consultivo su conflicto con Ucop, después de que la adjudicataria de la obra haya rechazado la valoración de daños y perjuicios elaborada por el gobierno local.