La Asociación de Empresarios de la Construcción, Construcor, prevé que el incremento de transacciones se repita en un horizonte de un año o dos debido a las obras que hay en marcha. A Construcor no le pilla de sorpresa la subida de las compraventas de vivienda nueva, ya que refleja las ventas de promociones que se iniciaron a finales del 2017 y se ejecutaron a lo largo del 2018. Teniendo en cuenta que las promociones de vivienda tienen un plazo medio de ejecución desde su inicio de unos dieciséis meses, a los que se suman de uno a tres más para lograr la licencia de primera ocupación, el 2019 fue el momento del otorgamiento de la escritura pública y de la inscripción en el Registro de la Propiedad, acto que recoge el INE, según las explicaciones ofrecidas por el secretario general de la asociación, Francisco Carmona. «No nos sorprende lo sucedido.

No es que la gente acudiera en masa a comprar en el 2019, sino que eran pisos que estaban vendidos ya en el 2017 y 2018 pero que se terminaron de construir el año pasado y accedieron al Registro de la Propiedad», señala. No ve que en ese aumento influyan los precios.

La asociación está convencida de que «a futuro hablaremos de cifras muy parecidas a estas en vivienda de nueva construcción», aunque puede ocurrir que se produzca un año de bajada y otro de recuperación por factores aleatorios.

En cuanto al retroceso de las compras de pisos usados, advierte de la bajada que se produjo a partir de agosto, en la que cree que pueden influir varios factores. Por un lado, la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que restringe más la concesión de préstamos. Por otro, el ambiente de «inestabilidad política» de los últimos meses por la celebración de las segundas elecciones generales, así como la «incertidumbre del escenario económico». «Las familias hasta que no se disipa el riesgo mantienen una actitud prudente para comprar», afirma. Otro factor que considera que puede influir es que en el mercado abunde un tipo de vivienda usada «que no sea atractiva» ni con precios bajos