Construcor ha propuesto recientemente la modificación de las ordenanzas urbanísticas para que los metros cuadrados de balcones y terrazas no computen en la edificabilidad de la vivienda.

La propuesta, transmitida al presidente de la Gerencia de Urbanismo hace unas semanas en un encuentro de trabajo, informa una nota de prensa, obedece al aumento de la búsqueda de viviendas con balcones o terrazas que han registrado, durante el confinamiento, las plataformas que las empresas promotoras y agencias de intermediación utilizan para ofertar las viviendas.

La preferencia mayoritaria este tipo de viviendas sigue creciendo, "hasta el punto de estar convirtiéndose en una necesidad fundamental y una de las condiciones mínimas de habitabilidad que debe reunir la vivienda", se explica en la nota.

Propuesta

Para dar respuesta a esta nueva exigencia, Construcor ha propuesto en dicho encuentro de trabajo "la revisión de las ordenanzas urbanísticas que penalizan la posibilidad de contemplar estos espacios, ya que las actuales implican reducir la superficie habitable del resto de las dependencias de la vivienda".

Esta nueva exigencia de la demanda es general en todo el país, y la propuesta de Construcor se alinea con las iniciativas que están tomando otros colectivos, caso de la promovida por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Lógicamente, esta propuesta conlleva limitar la superficie destinada a balcón o terraza, para lo cual Construcor también ha propuesto criterios técnicos.