La Asociación de Empresarios de la Construcción, Construcor, ha propuesto una serie de medidas para mejorar los pliegos de contratación pública e impulsar así el acceso de las pequeñas y medianas empresas del sector a las licitaciones. Una de las propuestas es que se limiten las bajas temerarias. Construcor ha presentado el documento con sus propuestas en el consejo de gobierno de la asociación, que abordó también el proyecto Construyendo empleo, con el que pretende mejorar la cualificación de los profesionales del sector y cubrir la necesidad de los nuevos profesionales especializados que requieren las empresas.

Construcor pide en su documento de propuestas el establecimiento de umbrales para limitar las bajas temerarias, ya que, en la mayoría de los casos, las obras adjudicadas a estas ofertas suponen su paralización y posterior resolución de los contratos. Además, plantea la necesidad de actualizar los precios o las condiciones de solvencia y mejoras como criterio de selección, que al no concretarse en los pliegos dejan a los órganos de contratación un margen amplio de discrecionalidad.

Posteriormente, el consejo recibió la visita del alcalde de Córdoba, José María Bellido; del teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes; y del general Ignacio Olazábal, que está al mando de la brigada Guzmán el Bueno X en la base de Cerro Muriano, con quien se trató sobre las posibilidades incluidas en los programas de inserción laboral del personal militar tras su salida del ejército.

El alcalde repasó las inversiones previstas en los presupuestos municipales para este año, en especial las vinculadas con los fondos europeos en el marco del programa Next Generation, y las actuaciones programadas en materia de rehabilitación y regeneración urbana. José María Bellido explicó que la cantidad inicialmente asignada para todos los ayuntamientos de España es "insuficiente" y que, a través de la Federación Española de Municipios, se está trabajando en aumentar la participación en la gestión y ejecución de las inversiones.

El proyecto de base logística del Ejército de Tierra base logística del Ejército de Tierraestuvo presente en el encuentro, en el que el alcalde informó de que los presupuestos para el 2021 contemplan una primera asignación presupuestaria, y se analizaron las posibilidades tractoras del proyecto desde el punto de vista económico y tecnológico para Córdoba. Por su parte, la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, reafirmó el apoyo institucional de la asociación, “desde el primer minuto, al proyecto que, si se desarrolla con todas sus posibilidades transformará Córdoba económica y socialmente”.