Construcor ha pedido a las administraciones cordobesas «la máxima colaboración público privada para hacer frente a la crisis que viene», considerando que los acuerdos y la unidad --de las instituciones y los agentes sociales-- serán la única forma de superar una situación tan «desconocida, compleja y difícil como esta». Así lo ha reclamado la organización a través de su presidenta María Dolores Jiménez, en el transcurso de la asamblea general anual celebrada en Viana.

La cita, que ha tenido lugar de forma presencial y solo para los asociados, ha servido para analizar el trabajo realizado por Construcor en el período de confinamiento, durante el que reforzó al máximo los servicios, el asesoramiento y la comunicación entre los socios y elaboró sus propuestas para la recuperación del sector y su aportación a la economía de Córdoba y su provincia.

Los acuerdos y la colaboración público privada son el eje de las propuestas en las que se ha reafirmado la asociación como premisa «para superar con garantías estos momentos y renovar los patrones de crecimiento de la economía cordobesa». En este sentido, Jiménez precisó que «hay que equilibrar el papel que juega cada uno de los sectores empresariales y su aportación al empleo con las necesidades de innovación y modernización que nos marca la propia evolución de la economía».

Así, Construcor recuerda que su actividad sectorial (obra civil, residencial, ingenierías, industria auxiliar y producción de materiales) «es capaz de movilizar los recursos públicos y privados y redimensionarlos en las nuevas líneas estratégicas de la economía, como la construcción sostenible, la economía circular y la transición energética, que dotará de fondos la Comisión Europea». La organización ha reiterado una y otra vez su mensajes de colaboración público privada y unidad institucional. Precisamente, la cercanía de las administraciones y su colaboración con Construcor durante el confinamiento reitera estas apelaciones a la colaboración.

En este sentido, se ha participado en el nuevo Plan VIVE y la reprogramación de las infraestructuras en Andalucía, manteniendo un contacto muy estrecho con la propia consejera de Fomento y la Junta en Córdoba. De la misma manera, con la subdelegación del Gobierno para las empresas cordobesas que han tenido actividad fuera de Andalucía y con la Gerencia de Urbanismo en el tratamiento y apoyo a las propuestas de carácter local.